Entretenimiento

(Opinión) Batalla en el Callao

ZOË MASSEY

PUBLICIDAD

Hace varios años acompañé a un amigo fotógrafo (antes también profesor mío, muy odiado en esa época) a una chamba. Él tenía que tomar un par de horas de fotos en un evento organizado por aquella bebida que te da alas. Yo no tenía ni idea de qué se trataba. Algo de rap, me dijo, un poco de hip hop, tal vez, es interesante esta propuesta, se retan, pelean con sus frases, se golpean con palabras. Enrumbamos juntos, yo con una cara de signo de interrogación grande.

Llegamos a esta cancha en San Borja y estaba repleta. Había un montón de chicos, chicas, luces, aplausos, dos animadores súper pilas. Era la Batalla de los Gallos, creo que del año 2008. Ahí estaba yo descubriendo un mundo que pensé que en Lima no existía. Improvisaciones de muy buen calibre, algunas más subidas de tono que otras, algunas más sabrosas. Flashes, luces, aplausos y un ganador. En verdad quedé sorprendida por este evento y por la calidad de los participantes, que no solo eran de Lima, sino también del interior del país.

Años después vuelvo a descubrir este mundo gracias a algunos alumnos que andan metidos en esta movida hasta el cuello. La practican, bailan, improvisan (siento que cada palabra que pongo acá puede causar que me linche un fiel fan por mi clara ignorancia en el tema). La cosa es que esto arde, que hay mucha pasión puesta por todos los concursantes, por sus seguidores y, por supuesto, por los mismos organizadores.

Entonces es hora de salir de tu zona y moverte este sábado 26 de setiembre al Callao, al Real Felipe, a ver la final nacional de la Batalla de los Gallos. 16 participantes se darán cara a cara con sus improvisaciones, cada uno tratará de eliminar al otro, de llegar a ese premio mayor que lo hará campeón nacional.

El jurado está compuesto por el argentino Sony, uno de los mayores representantes de Sudamérica y campeón de la Batalla de los Gallos de Argentina el año pasado. Desde España viene Invert, vencedor de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2014. Él es el segundo español que ha ganado este título internacional. Y representando al Perú y a La Victoria estará Django, quien fue el subcampeón de la primera edición. Para animar al público, como siempre tendremos a los grandes Zoldia y Lyrico del Fokin Klan, y a DJ Prax.

¿Sabes qué está buenazo? Que aparte de ser un súper espectáculo, es gratis. Así que organízate con tiempo, junta a tu mancha, como dice la página www.redbullbatalladelosgallos. com, chapa tu combi, taxi, mototaxi o camina, que esto empieza desde las 6 p.m. Ojo, se te avisa que no hay estacionamiento, así que mejor no ir en tu carro. ¿Quiénes han llegado a la final? Ensilabas (Arequipa), Amaru D´Raza (Cusco), Mantaro (Huancayo), Jota (Trujillo), y de Lima Stick, Nano Northside, Superchor, Jops, Irving, Klibre Zona Infame, Didier, Logic20. Zigma, Starking GNL, Ginola y Hampper. Esto se pone súper bueno. No te quedes sin ir y anda temprano ¡agarra buen sitio!

Tags

Lo Último