El Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Victoria Santa Cruz, compositora, estudiosa y difusora de la cultura negra en el Perú, fallecida hoy a los 91 años de edad.
PUBLICIDAD
Asimismo, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) lamentó también la desaparición de Victoria Santa Cruz y extendió sus condolencias a su familia, la comunidad musical y a sus admiradores.
Mediante un comunicado, indicó que los restos de la artista serán velados a partir de las 13:00 horas en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.
Victoria Santa Cruz fue compositora, coreógrafa, recopiladora, diseñadora y profesora universitaria, exponente del arte negro peruano, hermana del célebre decimista Nicomedes Santa Cruz.
Se inició en los escenarios en 1959 fundando el grupo Cumananá junto a Nicomedes. Ese año compuso la música de uno sus temas más reconocidos: el vals Callejón de un solo caño, con letra de su hermano.
“Poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo, Victoria es una personalidad mayúscula de la cultura peruana”, reseñó Apdayc.
Entre sus temas más conocidos se encuentran: Ven a mi encuentro, Promesas, Ilusiones vanas, Mononga la tamalera y Me gritaron negra.
Como se recuerda, hace menos de un mes falleció de un paro cardíaco Rafael Santa Cruz, sobrino de Victoria y también cultor de la cultura negra.