Por: Zoë Massey
PUBLICIDAD
Esta vez, con algo de apuro, les digo que ¡vayan al teatro! Este fin de semana serán las últimas presentaciones de Las crías tienen hambre, obra escrita y dirigida por el encantador Jano Clavier, a quien tuve la suerte de conocer hace nada.
Solo hay tres actores sobre el escenario. La capa Nani Pease, Tirso Causillas (ganador de la convocatoria para dramaturgos Sala de Partos 2014 del Teatro La Plaza) y Piero Negrón nos llevan con mucha facilidad hasta meternos de voyeuristas en las conversaciones y discusiones personales de una pareja con claros temas pendientes.
La trama se desarrolla sobre el momento final de la relación entre Olga y Pablo, y los diálogos que oiremos a lo largo de la obra de todas maneras harán que te sientas identificado con alguno de los dos personajes. A mí, hasta roche ajeno me dio en algún momento¼ o varios. Es una puesta en escena cómica, intensa, dramática e inesperada.
Sí pues, fui a ver Las crías tienen hambre recién sobre el final de la temporada y tuve la suerte de coincidir con un conversatorio en el que las sorpresas corrieron más por cuenta del público que del mismo grupo teatral. La conversación se fue por las rutas de la aceptación de uno mismo dentro de la sociedad, del hecho de salir del clóset y recibir o no el apoyo de tu familia y tus amigos, del momento clave en el que esta obra se ha reestrenado en el contexto de la lucha por los derechos de la comunidad gay en el Perú, cosa que no estaba premeditada pero que cayó a pelo para ser también inspiración para algunos. Debo comentar que vi alzar las manos para participar a señores mayores, madres de familia, y el miedo inicial que tuve sobre lo que pudieran decir se transformó en orgullo al escucharlos, al ver cómo hemos avanzado en estos temas. El miedo quizás se está yendo de a pocos.
Entonces: anda a ver esta obra, solo te queda este fin de semana (he leído por ahí que el Mundial no ha sido el mejor amigo del teatro). ¡Ya pues! ¡Perú ni está jugando! Dejen la TV un rato y salgan a la calle. Dónde: pues en ese Centro Cultural de Miraflores donde te reciben con puertas a medio abrir, pero con propuestas cada vez mejores.
’Las crías tienen hambre’ *Dónde: Teatro del Centro Cultural Ricardo Palma(Av. Larco 770, Mirafl ores)Cuándo: Sábado 5 y domingo 6 de julio, 8 p.m. (últimas funciones)Entrada general: 30 solesEstudiantes: 20 soles