El crowdfunding musical se presenta como una novedosa propuesta para financiar de forma independiente tus proyectos musicales, la cual ya se ha hecho popular en Estados Unidos y Europa.
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En el último estudio de la industria del crowdfounding, publicado en abril de 2013, se registraron 308 plataforma distintas. Se prevé que para este año se consiga recaudar 5 100 millones de dólares en campaña y el crecimiento está registrando cifras de un 105% entre 2011 y 2012 en Estados Unidos y de un 65% en Europa.
El crowdfunding tiene como punto de partida la solidaridad. Es apoyar a gente que recién está empezando. Sin embargo, muchos consideran que esta podría ser una iniciativa pasajera. Para estos detractores Subbable ha propuesto el crowdfunding por suscripción.
Se apoyaría en dos you tubers conocidos y tendría el slogan de ‘si te gusta este canal de vídeos, ayúdanos pagando una suscripción’. De esta manera se unirían a las personas con el proyecto, ya que el público apoyaría desde la gestación del disco hasta la fase final. Sería como un club de fans mucho más comprometido.
Pero para que este tipo de iniciativa tenga éxito el grupo debe tener un número de seguidores establecidos, no tan grande como la de un artista mainstream.
Otro startup es Songkick que se ha convertido en la mayor base de datos del mundo. Y partiendo de esta idea se ha creado la función Detour que le da al público la opción de elegir el concierto de un grupo determinado y que, además, pague una cantidad de dinero para demostrar su compromiso real. De esta manera los promotores saben cuánta gente está dispuesta a ir.