Entretenimiento

Recomendaciones de verano

byx6nvsdg5e7zeg3vfuczntxse.jpg publimetro.pe

Tres novelas gráficas fueron incluidas en la lista de los 10 mejores libros de ficción y no ficción del 2012 publicada por la revista Time . Leí dos de ellos, las memorias Are You My Mother, de Alison Bechdel, y My Friend Dahmer, de Derf Backderf. Descubrí a Bechdel hace cinco años luego de que publicara Fun Home, su primera novela, donde narraba la compleja relación que tuvo con su atormentado padre bisexual. En Are You My Mother hace psicoanálisis en nuestras narices. La intrincada relación que tiene con su madre, una viuda ex actriz, ex poeta y ex ama de casa, es desmenuzada en una autobiografía no lineal -los saltos de tiempo son parte del estilo, pero el libro recorre toda su vida, desde que era bebe- con anotaciones pediátricas y psicoanalíticas, y paralelismos con otras escritoras como Virginia Woolf . Bechdel es cerebral y emocional a niveles que me es difícil encontrar en otro autor contemporáneo. Es la autora de cómics más introspectiva que he leído. Su manejo de la autobiografía gráfica le permite crear asociaciones que serían imposibles para un escritor de prosa que no dibuja. Mientras leemos lo que piensa, vemos lo que hace, y como sucede en la realidad, ambas cosas rara vez están relacionadas.

PUBLICIDAD

El otro cómic solo me atreví a leerlo en una soleada mañana de domingo. Tenía mis razones. El Dahmer del libro es Jeffrey Dahmer , un asesino en serie que mató a 17 hombres entre 1978 y 1991, para luego tener sexo con los cuerpos o comerse algunas partes. El autor, Derf Backderf, estuvo en su misma clase del colegio, y ambos mantuvieron un breve y extraño acercamiento amistoso. El libro le tomó 10 años, pero logró condensar en él la lúgubre y trágica adolescencia de un psicópata solitario, rechazado por sus compañeros y su propia familia. Backderf recrea magistralmente la crueldad y el vacío emocional de un grupo de chicos mucho antes de que el bullying y la homofobia fueran un evidente lastre. La semana pasada vi una buena edición del cómic traducido en la librería Ibero del óvalo Gutiérrez.

Ojalá la oferta de cómics en Lima sea cada vez más generosa, porque la mejor literatura contemporánea está, en gran parte, en muchos de estos relatos ilustrados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último