La modelo iquiteña Claudia Portocarrero se siente más orgulla que nunca. Su región, Loreto, es la protagonista del nuevo documental de Marca Perú. La popular ‘Ñañita’ estuvo en Publimetro para esta edición especial y hablamos con ella.
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La selva, ausente en Perú-Nebraska, es ahora el hilo conductor de la campaña de Marca Perú. Como loretana, ¿cómo te sientes? Estoy muy orgullosa por ello, teniendo en cuenta que la selva ocupa más del 60% del territorio nacional. El documental ensalza no solo la belleza natural de la Amazonía, sino también su cultura, su gastronomía, su gente, su encanto.
*¿Cuáles crees que son los principales aportes de la selva peruana a la cultura e imagen de nuestro país? * Hemos contribuido con nuestra belleza paisajística al haber sido incluida la Amazonía como una de las siete maravillas naturales del mundo el año pasado. Hemos aportado al interés de los gastrónomos del país con nuestra gran diversidad de insumos. Hemos aportado el conocimiento ancestral con el uso de hierbas y plantas medicinales… Uff, son muchas cosas.
*¿Consideras que la selva está presente en la capital? * Por el entorno en el que me muevo, siento que la cultura de la selva sí se está integrando a Lima. Puedes encontrar buenos restaurantes de comida típica, por ejemplo. Sin embargo, considero que queda mucho por dar a conocer de la diversidad de nuestra región, no solo al resto del Perú sino a todo el mundo.
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Cada mes sueles regresar a tu tierra, Iquitos. ¿Qué es lo primero que haces cuando vuelves a casa? Además de darle un gran abrazo a mis padres, corro a comerme un helado de aguaje. Siempre vuelvo a Lima afónica de tantos helados que como allá.
¿Qué lugares debería visitar sí o sí quien viaja a Loreto? Diría que el complejo turístico de Quistococha, con su zoológico y su laguna artificial.