Economía

Más mujeres que hombres cuentan con una tarjeta de crédito bancario

Más hombres (41.5%) que mujeres (37.6%) tienen únicamente tarjeta de ahorro.

El Inei informó que, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) correspondiente al trimestre julio-setiembre de este año, el 12.2% de las mujeres ocupadas del área urbana que trabajan cuentan con tarjeta de crédito y tarjeta de ahorro. Se trata de una tasa 1.1 punto porcentual más que lo registrado por los hombres de la misma condición (11.1%).

Detalló que en comparación con similar trimestre del 2018, las mujeres que tienen tarjeta de crédito se incrementaron 0.7 punto porcentual; mientras que, los hombres que poseen este tipo de servicio disminuyeron 2.7 puntos porcentuales.

En tanto, más hombres (41.5%) que mujeres (37.6%) tienen únicamente tarjeta de ahorro.

Respecto a igual trimestre del año anterior, los hombres que tienen tarjeta de ahorro se incrementaron 3.3 puntos porcentuales y las mujeres 2.5 puntos porcentuales.

Acceso a internet

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) detalló que en el trimestre de análisis, se observa que el 79.2% de las mujeres que usan Internet lo hacen a diario, no habiendo diferencias significativas con los hombres (79.6%). En comparación con similar trimestre del año anterior aumentó 4.9 puntos porcentuales en el caso de las mujeres y 4.5 puntos en los hombres.

Es de resaltar, que el 56.5% de mujeres de seis y más años de edad usan Internet, porcentaje mayor en 3.2 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año anterior. En el caso de los hombres utilizan Internet el 63.1% y se incrementó 3.3 puntos porcentuales.

No obstante, este resultado aún se observa la brecha de género en el uso de Internet.

Seguro de salud

Precisa que el 79.8% de las mujeres del país tienen seguro de salud, resultado mayor en 4.4 puntos porcentuales que los hombres (75.4%).

Según grupos de edad, se observa que las mujeres y hombres menores de 14 años y mayores de 60 son los que acceden a seguro de salud en mayor proporción; es así que la población femenina de 0 – 14 años con seguro de salud representa el 86.7% y que las adultas mayores llegan al 84.5%. En el caso de los hombres, estas proporciones alcanzan el 86.4% y 80.4%, respectivamente.

De acuerdo con el tipo de seguro de salud, el 49.8% de las mujeres están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) cifra superior en 5.6 puntos porcentuales en comparación a los hombres (44.2%).

En tanto, el 25% de las mujeres y hombres tienen Seguro Social de Salud (EsSalud), cada uno; y el 5% y 6.2% de las mujeres y hombres, respectivamente, cuentan con otro tipo de seguro de salud.

Problemas de salud

En el tercer trimestre del 2019, el 23.1% de los hombres afectados por problemas de salud buscó atención en una farmacia, porcentaje mayor en 3.1 puntos porcentuales con relación a las mujeres.

En tanto, las mujeres y hombres que acudieron a un centro de salud del Ministerio de Salud representaron el 15.7% y 12.3%, respectivamente.

Niños

De otro lado, precisó que los resultados de la Enaho del trimestre julio – setiembre 2019, muestran que el 91.4% de las niñas de 3 a 5 años asisten a educación inicial, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales en comparación con los niños (90%).

En tanto, se aprecia que en igual proporción asisten niñas (96.5 %) y niños (96.5 %) de 6 a 11 años a educación primaria.

En educación secundaria, la asistencia de las adolescentes de 12 a 16 años alcanzó el 86.8% superando en 1.4 puntos porcentuales a sus pares hombres (85.4%).

Agencia Andina

LEE TAMBIÉN

‘Se han confirmado hechos, pagos y algunos codinomes’

Miss Universo 2019 compartió foto donde se muestra sin maquillaje

Cruz Azul envió mensaje a Yoshimar Yotún después de operación

Navidad: realza tu belleza con este fácil y deslumbrante maquillaje

‘Papá Noel’ visita vecindario en México y su trineo se estrella

Tags

Lo Último


Te recomendamos