Economía

Gratificación: 4 opciones para adquirir un auto aprovechando el dinero extra

Los trabajadores del sector privado obtendrán por concepto de gratifación el equivalente a su sueldo más un bono del 9% si el trabajador pertenece a EsSalud.

Se aproximan las Fiestas Patrias y con ello el derecho a recibir la gratificación. Los trabajadores del sector privado obtendrán el equivalente a su sueldo más un bono del 9% si pertecen a EsSalud.

Este dinero extra se convierte en una oportunidad ya sea para saldar deudas atrasadas, viajar, invertir o adquirir un auto nuevo o usado.

Para muchas personas, puede ser la primera vez que realizarán una compra de un vehiculo por lo que se deben tener en cuenta las formas para aprovechar este monto adicional, según sugiere Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto.

Recomendados

1) Crédito vehicular: Para optar por esta alternativa es necesario aportar una cuota inicial, la cual va entre 10% y 40%, de acuerdo al plazo de pago y la entidad financiera.

Los plazos de pago van desde los 6 meses como mínimo hasta los 5 años como máximo, ya sea para comprar un auto nuevo o seminuevo. Hay que recalcar que las cuotas dependerán de la TEA (Tasa Efectiva Anual), que varía de acuerdo al banco elegido.

2) Compra inteligente vehicular: Si la intención es cambiar de vehículo en poco tiempo, esta opción es la más apropiada, ya que permite cambiar cada dos o tres años y a cuotas más bajas que un crédito vehicular.

Por lo general se da una cuota inicial del 20% del valor del vehículo, el otro 30-40% se paga en cuotas mensuales en un plazo de 2 o 3 años, y el 40-50% restante se amortiza en una cuota final, si se decide quedarse con el carro.

Por otro lado, también está la opción de seguir con la misma modalidad y optar por un carro nuevo. Aunque la mecánica es parecida a un alquiler, la diferencia es que el auto sale a nombre del usuario desde el primer momento en la tarjeta de propiedad.

3) Fondos colectivos: Consiste en un sistema de ahorro programado en el que se brinda un aporte mensual con un determinado número de cuotas a ser pagadas regularmente por los miembros de un grupo, que puede estar compuesto por hasta 300 personas.

El cliente debe inscribirse para obtener un certificado de compra. Los aportes a este tipo de fondos se realizan normalmente por un periodo de 78 meses 6.5 años, tiempo en donde se puede ser acreedor del vehículo vía sorteo o remate, sin necesidad de terminar de pagar las cuotas, participando en las asambleas mensuales. Para esta opción, el seguro vehicular no viene incluido en la compra.

4) Préstamo personal: En caso la gratificación que se reciba sea un complemento para un monto de dinero que se tenga ahorrado, esta esa es una alternativa.

Las tasas de interés son más altas al no existir la garantía del vehículo para el banco. También se debe considerar los gastos extras para la obtención del vehículo con esta modalidad, como el seguro vehicular, revisión técnica, entre otros aspectos.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Marco Arana y Héctor Becerril protagonizan discusión en Comisión Permanente

Gratificación por Fiestas Patrias: ¿quiénes tienen derecho a este beneficio?

Salgado sobre caso Keiko Fujimori: ‘Vemos una serie de irregularidades’

Más de 800 venezolanos con antecedentes policiales ingresaron a Perú, según la Interpol

Tags

Lo Último


Te recomendamos