logo

Fuente : publimetro.pe

Economía 01/06/2019

“El panorama político, de enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, genera turbulencia”

Opina la Ana Reátegui, profesora de ESAN.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

La cuestión de confianza , expuesto por el poder Ejecutivo al Congreso es una herramienta válida y constitucional que podría desembocar en la disolución del actual Parlamento. Pero cómo afectaría esto a la economía del país. Esta es la opinión de la profesora Ana Reátegui:

• Frente a los eventos políticos recientes, las inversiones de corto plazo, como las compras de bonos, acciones, o títulos valores en general, no deberían verse afectadas, ya que la capacidad de pago de las empresas y sobre del Estado están resguardadas.

• Sin embargo, en el mediano y largo plazo la situación es diferente. Estas inversiones requieren de ambientes estables, en los que los inversionistas puedan identificar claramente a los interlocutores, así como a las instituciones con las cuales podrían llegar a acuerdos.

• El panorama político, de enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, genera turbulencia y en este momento no queda claro, cuáles serán las decisiones finales. Este periodo de incertidumbre, no significa que las inversiones se vallan del país, pero si pueden generar que no haya nuevas inversiones. Es vital para el país generar un nuevo portafolio de proyectos que permitan alargar los períodos de crecimiento que hemos venido observando en los últimos años en el país.

• A este panorama local, se une el panorama de incertidumbre generado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, quienes precisamente son nuestros dos principales socios comerciales.

• Turbulencia interna, y turbulencia externa, son una mezcla muy peligrosa para el país, que puede terminar complicando el crecimiento del 2020.

• En lo que respecta al consumo de las familias, este no se vería afectado en el corto plazo, ya que muchas familias han hecho sus planes de consumo para el 2019, y no sienten aun un deterioro de la economía. Esta situación podría complicarse para el siguiente año.

p=. ‘NOTAS RELACIONADAS’

Clemente Flores pide a Daniel Salaverry ampliar legislatura hasta fines de junio

Martín Vizcarra: ‘Nosotros no alentamos el cierre del Congreso’

Blume: Vizcarra no puede imponer al Congreso contenido de una reforma constitucional