“Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga”, reza un antiguo proverbio chino. Y es que la compañía Huawei, nuevamente en el ojo de la tormenta, ha tenido que superar diversos golpes en su historia hasta alcanzar los US$ 8,400 millones de valor de marca que la revista Forbes le otorgó en 2018.
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La decisión de Google de suspender los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software ha puesto en jaque las aspiraciones de la compañía de liderar la lista en ‘market’ share’ (cuota de mercado).
La carrera de Huawei por alcanzar el primer lugar en cuota de mercado de equipos móviles comenzó en 2017, cuando sus resultados de fin de año colocaban a la compañía china cerca de uno de sus más importantes competidores: Apple. Durante el primer trimestre de dicho año, la empresa tenía una participación de 10% frente a los 14% del fabricante de iPhones.
La compañía reportó que, al cierre de 2017, generó unos ingresos anuales por valor de US$ 92,500 millones, lo que supuso un incremento del 15.7% respecto a 2016. Por su parte, el beneficio neto obtenido fue de US$ 7,300 millones, un 28,1% más en comparación con el año anterior.
Aunque la empresa no ha ofrecido cifras oficiales respecto al desempeño durante el 2018, sí destacó que vendió más de 200 millones de equipos móviles en dicho año, un 35% más de smartphones que los ofertados en 2017, según el proveedor de información IHS.
Entre enero y marzo de 2019, la consultora IDC reportó que Samsung, actualmente en el primer lugar, vendió en todo el mundo 71.9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23.1%, mientras que Huawei comercializó 59.1 millones (19%), lo que le significó vender casi 740,000 unidades al día.
IDC también estimó que Huawei se encuentra detrás de Samsung pese a vender más de 7 celulares por segundo.
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“En 2019 estaremos muy cerca del número uno, quizás a la par con Samsung y al menos el año siguiente tal vez tengamos oportunidad (para ser el número uno)”, dijo el pasado noviembre Richard Yu, el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, en una entrevista con el canal CNBC.
A su turno, la consultora Gartner aseguró que tan solo en el último trimestre del año pasado, Huawei aun era el tercer proveedor de dispositivos móviles en todo el mundo, detrás de Samsung y Apple, con una cuota de mercado mundial del 14.8%, frente al 17.3 % de Sumsung y el 15.8 % de Apple.
El número final de dispositivos vendidos por Huawei en el último tramo de 2018 fue de 60.4 millones de unidades, según Gartner, lo que supuso un incremento del 4 % interanual.
Las ventas globales del fabricante chino en 2018 alcanzan los 202.9 millones unidades, lo que supuso un 13 % de la cuota de mercado lo que claramente fue “el año de Huawei”, según la consultora.
Acusaciones
No es la primera vez que Huawei afronta una crisis de imagen en el mundo. De hecho, durante sus inicios “de hormiga” en la década de los 90, fue señalada como un proveedor de equipos copiados, por lo que fue demandada por presunto robo de secretos comerciales.
Desde el 2018, la compañía fue acusada por Estados Unidos de presunto espionaje a través de sus smartphones. La denuncia norteamericana devengó en que, en agosto de dicho año, Australia excluyera a Huawei de su red 5G por razones de seguridad.
Cabe acotar que la firma china se encuentra desarrollando y liderando el despliegue de éstas redes móviles.
En noviembre, Nueva Zelanda tomaría la misma medida, mientras que el gobierno estadounidense, según la prensa de ese país, aconsejaría a sus aliados de evitar adquirir productos Huawei.
La estocada final de ese año la daría Canadá al arrestar a Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora financiera de la compañía, por una posible violación de las sanciones que EE.UU. impuso contra Irán. La detención se produjo por un pedido de Washington, por lo que ahora enfrenta un proceso de extradición.
La controversia del gigante chino de las telecomunicaciones ha provocado también una escalada en las tensiones comerciales que mantienen los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping por lo que el futuro de un pronto acuerdo, así como el de la compañía, se mantienen inciertos.
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