Economía

¿Qué hacer si el cajero automático arroja billetes falsos o una cantidad menor a la solicitada?

b4jqk37csjbudnusdgkxbyprq4.jpg publimetro.pe

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad. Sin embargo, en caso esto sucediera, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco.

PUBLICIDAD

En tanto, para el Indecopi, lo primero que debe realizar el usuario es dejar constancia de lo ocurrido mediante un reclamo, ya sea a través del libro de reclamaciones, plataforma de atención al cliente o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el voucher será su mejor respaldo.

Esto debes hacer si recibe menos billetes del cajero

En caso el cajero te haya arrojado un monto menor al que solicitaste, según Indecopi la entidad está obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada, para comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurrió la máquina.

La entidad deberá verificar en la wincha auditora que todo cajero posee si la transacción se realizó correctamente, así como comprobar la fecha y hora de la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

Esto debe hacer si recibes billetes falsos del cajero

Para los billetes falsos, la entidad bancaria te los solicitará junto con el comprobante de la transacción para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en tu cajero automático. Adicionalmente, el banco podrá visualizar los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de intento de fraude.

PUBLICIDAD

Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)

Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)

Cabe señalar que el BCRP tiene a disposición de los usuarios un módulo de consulta online, para que reconozca la serie y la numeración de billetes falsificados. El acceso es a través de ESTE LINK.

Esto debes hacer si recibes billetes deteriorados del cajero

En caso que del cajero salgan billetes con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no te alarmes porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir algunos requisitos:

  1. Tener más de la mitad del billete
    * Tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas
    * Ser auténticos por el anverso y reverso

Asimismo, si a tu billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCRP.

ESTAS SON LAS VÍAS PARA HACER UN RECLAMO EN INDECOPI

Si tienes el problema con el cajero automático y la entidad bancaria no atiende su reclamo en 30 días o hace caso omiso a su pedido, puede denunciar este hecho ante Indecopi a través de sus canales de servicio:

A través de su página web: Ingresa tu reclamo a través de la plataforma de reclamos de Indecopi. Deberás seleccionar la opción que esté acorde a tu necesidad. CLIC AQUÍ.

A través de sus teléfonos: Llame al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia.

A través de su correo electrónico: Escribe a sacreclamos@indecopi.gob.pe

NOTAS RELACIONADAS

San Martín de Porres: así quedó bus que se incendió en Fiori y dejó 20 muertos

Gobierno de Vizcarra gastará S/ 1,650 millones en consultorías este año

Fondo congelado de S/ 60 millones podría dejar a Lima sin agua en dos años

Semana Santa: promoción ofrece pasajes en bus con un 25% de descuento

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último