Economía

Cuánto puede influir el fútbol en la economía

Es bien sabido que el fútbol y la selección peruana mueven pasiones en nuestro país. Pero ¿qué tanto este deporte puede favorecer los indicadores macroeconómicos?

Según un ejercicio estadístico, realizado por Hugo Ñopo y Jaime Cordero en el libro La fórmula del gol (Aguilar, 2018), los países que clasificaron al Mundial de Brasil 2014 experimentaron incrementos en el Producto Bruto Interno (PBI) de hasta medio punto porcentual.

‘Hicimos un ejercicio econométrico y vimos que los clasificados experimentaron un shock del PBI de hasta medio punto adicional en el crecimiento’, explica Hugo Ñopo, economista e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Recomendados

Esto, señala, se produce básicamente por un shock de consumo que se da por dos trimestres. ‘Los hinchas de los países empiezan a consumir más textiles, alimentos, bebidas, productos electrónicos (tablets, televisores), servicios, entre otros’, comenta. No obstante, después de un tiempo, este impulso se desvanece.

Pero en el caso de nuestro país, hay que tener en cuenta otros factores. ‘En el análisis encontramos que el impacto es más fuerte en los países sudamericanos -porque somos más emotivos y consumimos más- y sobre todo en los que no están acostumbrados a clasificar. En un país que no clasifica después de 36 años como Perú, de repente, el crecimiento podría ser mayor a ese medio punto’, afirma.

Ñopo, por otro lado, indica que habrá un repunte en el crédito, aunque esto se debería tomar con mucha cautela.

‘El empleo no se está moviendo como quisiéramos y, hace poco, vimos que la pobreza aumentó. Esto significa que hay menos dinero, pero la gente igual consume. ¿Cómo lo hace? A través de tarjetas de crédito. Por eso hay que estar atentos a cómo avanza la morosidad’.

‘LA FÓRMULA DEL GOL’

  1. Este libro se vale de datos estadísticos para explicar el mundo del fútbol. Resuelve algunas preguntas como: ¿qué tan determinante es anotar el primer gol para ganar? o ¿cuánto pesa el fútbol en la vida de los peruanos?
  1. De venta en las principales librerías a S/39.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Participación de Perú en mundial aportaría hasta 0.5 puntos al PBI

Cómo puede ayudar el Mundial Rusia 2018 a que los niños aprendan matemáticas

Selección peruana aterrizó en Moscú para participar en el Mundial tras 36 años

Google: estas son las funciones que se anuncian para el Mundial de Rusia 2018

Tienda ahora ofrece el álbum Panini tapa dura a s/ 1 y tapa blanda a s/ 0.50

Tags

Lo Último


Te recomendamos