Darán medalla olímpica de oro a dos atletas de USA tras 12 años de su victoria

Lashinda Demus y Erik Kynard recibirán sus preseas doradas después de que comprobaron dopaje a los atletas, a quienes se las dieron hace años

Los atletas de USA Lashinda Demus y Erik Kynard recibirán el próximo 9 de agosto su medalla olímpica de oro después de 12 años de su victoria en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Las preseas doradas se las darán debido a que a quienes se les otorgaron hace poco más de una década, los descalificaron por dopaje.

The Mirror publicó que en el caso de Demus, ella recibió en Londres 2012, una medalla de plata en los obstáculos de 400 metros de mujeres, tras ser superada por solo solo siete centésimas de segundo por la rusa Natalya Antyukh, a quien dieron la medalla de oro. De esta manera, la estadounidense se quedó con la plata y Zuzana Hejnova, de República Checa, con el bronce.

Aunque Demus iba dominando en los primeros obstáculos, la rusa la superó por el noveno, sin embargo, no fue por mucho. No fue sino en marzo del 2020 cuando “la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) acusó a Antyukh y a otros tres atletas rusos de atletismo de delitos de dopaje, afirmando que los atletas usaban ‘una sustancia o método prohibido’”, publicó el citado medio.

Atletas de USA y ceremonia de reasignación de medalla olímpica por dopaje

La sanción en contra de la rusa dio a Lashinda Demus la opción de reclamar su medalla de oro, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI), se la dará en una ceremonia de reasignación de medallas, que por primera vez, harán en los Juegos Olímpicos, ya que antes las hacían en campeonatos mundiales. En la reasignación por esa carrera, también le darán la presea de plata a Hejnova y la de bronce a Kaliese Spencer, de Jamaica.

En la ceremonia también reasignarán la medalla de oro de Londres 2012 en salto de altura al estadounidense Erik Kynard, a quien ese año le dieron plata, ya que el oro fue para el ruso Ivan Ukhov, también descalificado por dopaje.

Además de los dos atletas de USA, hay otros ocho atletas, afectados por dopaje de los rusos, que recibirán sus medallas en el evento de reasignación, a efectuarse en al pie de la Torre Eiffel en Champions Park.

“Finalmente recibir la medalla de oro en París en los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad”, dijo Lashinda Demus.

Lo Último