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El Forester es un modelo emblemático de Subaru . Pionero en el segmento SUV desde su lanzamiento en 1997, acaba de ser presentada su quinta generación. Publimetro la conoció a detalle en Chile. Desde hace dos semanas ya se vende en el Perú.
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A primera vista, el diseño exterior de esta quinta generación marca una continuidad con su estilo práctico. Los cambios más notables están en la esculpida zona lateral, con unos marcados pasos de ruedas. En la parte trasera resaltan los grupos ópticos en forma de ‘C’.
Así, el Forester sigue ofreciendo una imagen familiar, aspecto que se vincula con la seguridad. La marca japonesa ha construido este vehículo bajo la nueva plataforma modular, que brinda mayor rigidez torsional e incrementa sus dimensiones en busca del confort.
Una vez a bordo, nos encontramos con un interior que apela a lo moderno y sobrio, con un panel similar al de sus hermanos menores, el Impreza y el XV. Eso sí, lleva revestimientos diferenciados, suaves al tacto y con esencia off road a través de sus rugosas texturas y elementos metalizados.
El Forester está disponible en seis versiones, pero desde su modelo base se nota un gran equipamiento: cámara de retroceso, climatizador automático, sistema de entretenimiento táctil, con Bluetooth, puerto USB, CD, radio y navegador. Además, con soporte Apple CarPlay y Android Auto.
Asimismo, todas las versiones ostentan una computadora multifunción digital de 4,2» y una segunda pantalla de información en la parte superior del tablero, en la que aparece la animación del SUV mostrando el encendido de las luces, la función de la tracción en las ruedas, el nivel de aceite, el consumo de combustible, el lugar en el que estamos, la hora y el día.
De las versiones XS al Limited Eyesight ya se observa una pantalla multimedia de 8», seis parlantes, climatizador bizonal, asientos eléctricos, acceso sin llave, encendido con botón, entre otros aspectos tecnológicos propios del sello de las seis estrellas.
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Mecánica y manejo
El nuevo Forester se ofrece con motor de 2.0L, que desarrolla 156 HP de fuerza y 20 kgf.m de torque a 4.000 RPM; y motor de 2.5L, que alcanza 184 HP y un torque de 24.4 kgf.m sobre 4.400 RPM. Publimetro estuvo a bordo de la versión más potente: Limited Eyesight.
Así, dejamos la capital chilena para recorrer 283 kilómetros hasta los nevados de Chillán. Durante el trayecto de carretera el andar del vehículo es sensacional, con una suspensión que filtra imperfecciones, excelente agilidad al recorrer tramos sinuosos y un buen comportamiento de la transmisión CVT (variable continua), que llevan todos los modelos de Subaru.
Ya en nuestro destino, nos aventuramos a hacer off road sobre nieve, barro, piedras, desniveles… De todas estas superficies, el Forester salió airoso. No en vano cuenta con el Symmetrical All Wheel Drive (SAWD) y el sistema X-Mode (normal, nieve y barro). Y eso que usamos llantas mixtas. Con llantas enfocadas a esta actividad, la performance debe ser espectacular.
Seguridad superior
Las seis versiones del Forester llegan con siete airbags, un dato a tener en cuenta. Pero lo más destacable es el galardonado sistema Eyesight, disponible en la versión más equipada y que en Lima funciona a la perfección, como comprobamos el pasado fin de semana.
Este modo es un conjunto de cámaras que ofrece frenado de emergencia previo a la colisión, control crucero adaptativo, atenuador del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente y advertencia de salida involuntaria de carril. Una maravilla de seguridad.
Por: CARLOS LÁZARO
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