La nadadora china Chen Xinyi fue controlada positivo en un test antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, según informó este viernes la agencia de noticias estatal china Xinhua, que citó a la Asociación de Natación de esa nación asiática (CSA).
PUBLICIDAD
Chen Xinyi dio positivo el pasado domingo 7 de agosto al diurético hidroclorotiazida. Ese día, la deportista de 18 años acabó cuarta en la final de los 100m mariposa de Río 2016.
Chen ha apelado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que se le realicen más exámenes y tenga una vista, añadió.
La CSA indicó que considera “el asunto de manera seria” y exigió “una cooperación completa de Chen en la investigación en curso”, según declaraciones recogidas por Xinhua sobre los sucedido en Río 2016.
“La CSA se opone firmemente al uso de substancias prohibidas. Cooperaremos con el Tribunal de Arbitraje Deportivo al respecto y respetaremos su decisión final”, añadió la federación china de natación, según la misma fuente.
Los diuréticos estimulan el flujo de orina y pueden ser utilizados como “agentes enmascarantes” para ocultar otro tipo de sustancias que mejoran el rendimiento.
China vuelve a aparecer en escena días después de que el francés Camille Lacourt, quinto en la final de 100m espalda de la natación de Río 2016, criticara al campeón chino de los 200m Sung Yang, quien dio positivo en 2014 y cumplió tres meses de suspensión.
PUBLICIDAD
“¡Sun Yang, mea violeta!”, lanzó en los micrófonos de radios francesas.
“Cuando veo el podio de 200 metros libres de Río 2016, me dan ganas de vomitar. Prefiero recordar a esa multitud que gritó cuando los nadadores entran, esa piscina olímpica que es genial. Y olvidar un poco este deporte negocio”, dijo.
En marzo, la CSA desveló que seis nadadores de su país habían sido controlado positivos en los meses precedentes aunque dos de ellos recibieron solo una advertencia.
-.