La leyenda del Ajax y el FC Barcelona, el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, padece cáncer de pulmón, anunció este jueves su empresa de representación.
PUBLICIDAD
“En las últimas semanas a Johan Cruyff se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón”, dice en un comunicado su representante Carol Thate.
“Por respeto a la privacidad de Johan y su familia y dado que las pruebas todavía no han finalizado, no se dará más información por ahora”, dijo Thate en este comunicado difundido por la agencia de noticias holandesa ANP.
Cruyff, de 68 años, capitaneó a la selección holandesa conocida como la “Naranja Mecánica” hasta la final de la Copa del Mundo de 1974, perdida contra Alemania, y fue uno de los máximos exponentes de la filosofía del “fútbol total”.
Ganador en tres ocasiones del Balón de Oro (1971, 1973 y 1974), el mediapunta ganó como jugador nueve ligas holandesas, una liga española y tres Copas de Europa consecutivas, esas últimas con el Ajax.
Sus tres Balones de Oro le permiten estar igualado en el segundo escalón del palmarés histórico con el francés Michel Platini, el también holandés Marco Van Basten y el portugués Cristiano Ronaldo. Sólo supera a ese cuarteto estelar el argentino Lionel Messi, que ha ganado cuatro Balones de Oro.
Como entrenador debutó en el Ajax de su Amsterdam natal y marcó una época en el Barcelona (1988-1996) dirigiendo el llamado ‘Dream Team’, vencedor de cuatro Ligas consecutivas y de la primera Copa de Europa del club (1992).
PUBLICIDAD
En los últimos años habia sido seleccionador de Cataluña (2009-2013), un equipo no reconocido ni por la UEFA ni por la FIFA, y asesor durante 2012 del Chivas Guadalajara mexicano.
Apoyo del mundo del fútbol En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en sus manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo y en su etapa como jugador solía encenderse un cigarro en los descansos o justo al salir de las duchas.
Pero en 1991, dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto. Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña (España) donde hace 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de chutarlo lejos.
“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me la quita”, decía en ese anuncio.
El presidente del FC Barcelona, donde jugó (1973-1978) y entrenó (1988-1996), le mandó ánimos en Twitter: “¡Este partido también lo ganarás! Ánimo y mucha fuerza en nombre de todo el club”, escribió Josep Maria Bartomeu.
La Federación Holandesa de Fútbol señaló en un comunicado que esta “impactada por las noticias sobre la enfermedad de Cruyff, le deseamos a él y a su familia todo lo mejor y les trasladamos nuestro apoyo”.
La FIFA también reaccionó a la noticia con un mensaje en Twitter: “Deseando una rápida recuperación al incomparable Johan Cruyff. Es únicamente otro reto por conquistar”.
Entre los exfutbolistas, el holandés Ruud Gullit calificó de “luchador” a su compatriota.
“Después de tantas batallas, sé que ganarás también ésta”, dijo.
El exatacante inglés del Barcelona Gary Lineker también se solidarizó.
“Muy apenado tras saber que Johan Cruyff tiene un cáncer de pulmón. Una enfermedad horrible. Le deseo lo mejor para la batalla que le espera”, aseveró.