El fúturo de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y el de Platini, hasta ahora gran favorito a sucederlo, está en manos de la Comisión de Ética de la FIFA, que investigará el pago de 2 millones de francos suizos entre estos dos hombres, señalados el viernes por la justicia suiza.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: VIDEO Suiza procesa a Blatter, acusado de pagarle millonaria suma a Platini
El presidente de la FIFA fue interrogado por los investigadores por “sospechas de gestión desleal” y de “abuso de confianza”. Se basan en dos asuntos: esta transferencia de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini, y un “contrato desfavorable a la FIFA” firmado en 2005 con Jack Warner, el presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, sobre los derechos de retransmisión locales de los Mundiales de 2010 y 2014.
Por su parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, solo fue interrogado en calidad de testigo. Una certeza: esta misma Comisión de Ética no se entretuvo en mayo, y apenas dejó pasar 24 horas para suspender a todos los altos cargos FIFA arrestados el 27 en Zúrich a petición de la justicia estadounidense, en medio de sospechas de corrupción.
Una suspensión significaría sin duda el fin de sus esperanzas para ser el presidente de la FIFA. El viernes, un exmiembro de la FIFA preguntado por la AFP afirmó que “Blatter hoy terminó” y que el presidente de la UEFA “tendrá dificultades para salir airoso de esto”. Según este alto cargo de la FIFA; la Comisión de Ética podría declararle “inelegible” para la elección del sucesor de Blatter, el 26 de febrero en Zúrich.