PUBLICIDAD
¿Que pasó ayer en la Videna? La Asamblea de Bases de la FPF -formada por los 25 presidentes de las federaciones departamentales y de 12 clubes de Primera División- salió en defensa de los inhabilitados Manuel Burga y Agustín Lozano, y tachó y destituyó al Comité Electoral, presidido por José Luis Noriega, con 35 votos a favor. Por eso, las elecciones que debieron realizarse ayer se postergaron.
Habrá nuevas elecciones Con la destitución del Comité Electoral presidido por Noriega, la FPF tiene un plazo de 30 días para nombrar otro comité, que tendrá la misión de convocar a nuevas elecciones. En ellas podrán inscribirse Manuel Burga y Agustín Lozano. Las elecciones se podrían realizar a fines de noviembre.
Burga, el gran demócrata Manuel Burga fue quien anunció la destitución del comité electoral. ‘Las tachas que hicieron no se aplican a este proceso, por eso la Asamblea de Bases decidió cesarlos. Yo defiendo la institucionalidad y represento a la democracia del fútbol peruano’, dijo. No descartó insistir en su reelección en las próximas elecciones.
PUBLICIDAD
Ames explotó El presidente del club Coopsol, Freddy Ames, que quedó como único candidato tras la inhabilitación de Burga y Lozano, aseguró que recurrirá a la FIFA. ‘No puedo decir qué traman, pero se ha llegado a la debacle del fútbol peruano. Lo que ha ocurrido es inmoral, gravísimo. Son unos maricones, si había elecciones yo las ganaba, pero ni siquiera me dejaron entrar’.
Lozano no pierde la fe El presidente de la Federación Departamental de Lambayeque, Agustín Lozano, tachado por ser funcionario público como alcalde de Chongoyape, confía en ser el próximo presidente de la FPF. Asegura tener el apoyo de la mayoría de votantes. ‘El comité electoral intentó atropellar mis derechos, me ha robado, pero todo comienza de nuevo y ganaré las elecciones’.
Noriega recurre al Congreso El destituido José Luis Noriega acudió ayer al Congreso de la República a informar sobre lo ocurrido en las elecciones de la FPF. ‘Está claro que fuimos destituidos por admitir las tachas a Burga y Lozano, como correspondía’, aseguró. Señaló que su salida viola la Ley General del Deporte.
¿Interviene el gobierno? El congresista Daniel Abugattás afirmó ayer que ha llegado el momento de que el gobierno nombre una comisión interventora en la FPF. ‘Le han dado todas las herramientas al gobierno para declarar en reorganización la Federación’, disparó. Llamó a pronunciarse a figuras como Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.
Será con presencia de la FIFA Tal como sucedió en el 2006, la FIFA enviaría observadores para garantizar las elecciones. Ese año vinieron el actual vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, y el francés Jerome Champagne. La FPF ya envió ayer una carta a la FIFA en la que notifica su versión de lo sucedido.