“Dos palabras .. TIM HOWARD #respect”, fue el comentario que hizo el capitán de la selección belga, Vincent Kompany, en su cuenta de Twitter, a los pocos minutos de acabar el partido de octavos de final, que los Diablos Rojos ganaron en la prórroga a Estados Unidos el martes.
PUBLICIDAD
El delantero belga Romelu Lukaku, que marcó el gol que aseguraba la victoria, y Dries Mertens, elogiaron ambos al final de los 120 minutos a Howard, el portero de 35 años del Everton.
Las 16 paradas que realizó Howard, algunas a bocajarro, marcaron un nuevo récord para un portero en un partido de Copa del Mundo desde 1966.
El seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, afirmó que Howard mantuvo a su equipo en el encuentro hasta el final.
“Tim estuvo fenomenal”, dijo Klinsmann, añadiendo que “con sus soberbias atajadas nos permitó creer hasta el final que podíamos derrotar a Bélgica”.
Similares elogios recibió Ochoa por mantener un empate 0-0 con Brasil en el grupo A, y Julio Cesar por sus paradas ante Chile y en la tanda de penales, que permitió a Brasil pasar a cuartos de final.
El guardameta de Costa Rica Keylor Navas fue el héroe de su equipo en la victoria sobre Grecia en octavos.
PUBLICIDAD
– El portero como líbero –
El alemán Manuel Neuer fue elogiado por salir del área para despejar un balón con la cabeza en el partido de octavos contra Argelia el lunes.
“Reaccionó como un líbero y nos salvó de muchas situaciones de peligro”, dijo el seleccionador alemán Joachim Loew.
Neuer está seguro en el Bayern de Múnich, pero para otros guardametas, una brillante actuación puede significar un salto para sus carreras.
El mexicano Ochoa, que mantuvo a raya a Brasil durante 90 minutos, estaba sin club después que su equipo francés del Ajaccio bajara a Segunda División y su contrato finalizara el mes pasado.
Opuso una mano salvadora a un gran cabezazo de Neymar, que fue comparada a la legendaria parada del inglés Gordon Banks contra el Brasil de Pelé en la Copa del Mundo de 1970.
“Me siento halagado”, dijo Ochoa, de 29 años, sobre la comparación.
Sus paradas en Fortaleza han suscitado el interés de algunos clubes ingleses, incluido el Liverpool, según los medios.
El costarricense Navas fue otro portero nombrado “jugador del partido” por su actuación en el partido ante Grecia, que llevó a los ticos a cuartos de final por primera vez en su historia.
– ‘Conejo de la suerte’ –
Navas ha sido elogiado como el nuevo “conejo de la suerte”, el apodo de Luis Gabelo Conejo, que fue el portero de la selección costarricense en el Mundial de 1990.
Tras su gran actuación en las victorias contra Italia y Uruguay en la fase de grupos, Navas volvió a lucirse parando un penal al griego Fanis Gekas en la tanda que decidió el partido de octavos entre ambas selecciones.
El portero del Levante español aseguró que “ya me he enfrentado a grandes jugadores y no tengo miedo. Es un gran desafío para mí jugar contra los mejores”.
El brasileño Julio Cesar paró dos penales en la tanda del partido contra Chile, que le redimieron ante la afición de su error en Sudáfrica-2010, que supuso la eliminación de Brasil en cuartos de final ante Holanda.
Julio Cesar paró dos penales y Gonzalo Jara tiró al poste el suyo, lo que supuso la eliminación de Chile.
“Julio Cesar y el palo salvaron a Brasil de una humillación en casa”, dijo el periódico la Folha de Sao Paulo en su primera.