Ecuador derrotó a Uruguay por 1-0, con lo que quedó prácticamente a un paso del Mundial 2014, mientras que los celestes se aseguraron la disputa del repechaje contra Jordania, en partido de la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado este viernes en Quito.
PUBLICIDAD
El gol de la victoria fue anotado por el delantero Jefferson Montero, en el minuto 30.
El conjunto ecuatoriano buscó poner las condiciones desde el inicio, pero el rival le cerró los espacios y se agrupó bien en el fondo.
Jorge Fucile, por la derecha, y Maximiliano Pereira, por la izquierda, contenían a los ecuatorianos Antonio Valencia y a Jefferson Montero, respectivamente.
La primera situación de gol la creó la ‘celeste’ al minuto 11. Desde la derecha, Luis Suárez centró al corazón del área para Edinson Cavani, que no pudo empalmar.
Pero el equipo del técnico colombiano Reinaldo Rueda respondió con un violento remate en diagonal desde el sector derecho de Enner Valencia, que saludó el horizontal.
Ecuador tomó entonces el control de manera progresiva y a los 30 minutos llevó al delirio a los cerca 33.000 hinchas reunidos en el Atahualpa.
PUBLICIDAD
Con precisión de relojero, potencia y velocidad, Antonio Valencia centró desde la derecha para que Montero anotara en el segundo palo, ante la impotencia de la zaga uruguaya.
La celeste recién volvió a decir presente a los 34, cuando Suárez ganó una pelota en el borde del área y disparó cerca del travesaño.
Aunque con menos ímpetu, la tricolor continuó siendo más en la complementaria, con una opción de Felipe Caicedo en la zona de candela.
Suárez, sin embargo, dio el sacudón mediante un tiro libre a las manos del golero Alexander Domínguez.
Por su parte, Ecuador contabilizó un par de escaramuzas más con Antonio Valencia y Caicedo, si bien por momentos cedió el control del esférico a los uruguayos.
De esa forma, el visitante hizo palidecer a los ecuatorianos con un remate de Suárez que Domínguez controló con dificultad en el minuto 68.
Buscando reforzar el ataque, el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, sustituyó a Maximiliano Pereira por Diego Forlán, pero el atacante poco pudo hacer ante la marca tricolor.
El encuentro finalizó con dramatismo, pues los ecuatorianos aún no borran de la mente el partido jugado hace cuatro años en Quito cuando la ‘celeste’ derrotó a la tricolor por 2-1, con gol de Forlán y la dejó fuera del Mundial de Sudáfrica-2010.