logo

Fuente : publimetro.pe

Deportes 26/01/2013

Jefe de agencia antidopaje USADA dice que Lance Armstrong mintió ante Oprah

El jefe de USADA asegura que afirmaciones hechas por Armstrong en la entrevista con Oprah, como que compitió limpio en su reaparición de 2009 y 2010, son falsas.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El director de la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) Travis Tygart dijo que Lance Armstrong mintió en su entrevista confesional con la famosa presentadora de TV Oprah Winfrey y sostuvo que el ciclista tiene hasta el 6 de febrero para “cooperar plenamente” si quiere reducir su suspensión de por vida.

En un extracto de una entrevista con la cadena CBS a divulgarse completamente el domingo, Tygart dijo que Armstrong mintió sobre varios puntos claves, incluyendo su afirmación de que compitió limpio en su reaparición en 2009 y 2010.

Tygart dijo que le escribió al ciclista y que le ofreció plazo hasta el 6 de febrero para “cooperar plenamente y de verdad” a cambio de una eventual disminución de su suspensión de por vida del deporte.

No está claro si la cooperación de Armstrong podría venir en forma de testimonio ante una comisión de la verdad y reconciliación que la Unión Ciclista Internacional (bajo la presión de la Agencia Mundial Antidpaje y USADA) aceptó este viernes que beneficiaría al deporte.

Armstrong le dijo a Winfrey la semana pasada que estaría más que dispuesto a declarar ante dicho órgano si estuviera invitado.

Pero los detalles aún no se han resuelto y la posibilidad de que las audiencias de esta comisión comiencen en febrero parecen dudosas, después que el jefe d ela UCI, Pat McQuaid, dijera este viernes en Londres que la AMA tendrá que cambiar sus reglas para permitir una amnistía para aquellos que se presten a testificar.

Tygart dijo al programa “60 Minutes” de CBS que la vehemente declaración de Armstrong de que no usó sustancias para mejorar el rendimiento cuando salió de su retiro y competir en el Tour de Francia en 2009 y 2010, es “todo lo contrario a la evidencia”.

El funcionario reiteró las alegaciones recogidas en el informe del año pasado emitido por la USADA, sobre el cual la agencia basó su suspensión de por vida de Armstrong y la eliminación de todos sus resultados en el ciclismo a partir de agosto de 1998.

Armstrong, quien pasó todo estos años negando el dopaje durante su carrera, admitió públicamente por primera vez en su conversación con Winfrey que utilizó una gran variedad de drogas que mejoran el rendimiento para ganar los siete títulos del Tour de Francia desde 1999 a 2005.

Tygart afirmó que Armstrong negó haberse dopado tras su regreso de una operación y tratamiento por cáncer de testículos, debido a que bajo el estatuto de limitaciones para el fraude criminal, él todavía estaría abierto a enjuiciamiento por fraude.

El dirigente de USADA tampoco estuvo de acuerdo con la afirmación de Armstrong de que en su cóctel favorito de drogas, una combinación del estimulante sanguíneo EPO (eriproteyina), transfusiones de sangre y testosterona, había sólo una pequeña cantidad de EPO.

“Él utilizó una gran cantidad de EPO”, dijo Tygart a “60 Minutes”.

Tygart puntualizó que Armstrong también mintió al decirle a Winfrey que nunca llegó a intimidar a sus compañeros de equipo para que acudieran al dopaje.

“Él era el jefe”, dijo Tygart. “La evidencia es clara de que él era uno de los cabecillas de la conspiración que orquestó este gran atraco que defraudó a decenas de millones de dólares de los contribuyentes, defraudó a millones de aficionados al deporte y a sus compañeros competidores”.

En la segunda parte de su entrevista con Winfrey, que se emitió durante dos noches el 18 y 19 de enero, Armstrong, de 41 años de edad, manifestó sus deseos de querer regresar al deporte de competición, y competir en otras actividades como el triatlón y la Maratón de Chicago.

Haciendo énfasis en los ciclistas que testificaron en su contra para el informe de USADA y que recibieron un castigo menor, Armstrong dijo que no estaba seguro de que merecía una suspensión de por vida, lo cual comparó a una “pena de muerte”.

Tygart respondió inmediatamente después de la primera confesión de Armstrong diciendo que si el exciclista se apresta a declarar bajo juramento sobre su dopaje, tendría alguna esperanza de reducir su sanción.

“Su confesión de que él se dopó durante toda su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta”, dijo Tygart entonces.

“Pero si él es sincero en su deseo de corregir sus errores del pasado, daría testimonio bajo juramento sobre el alcance de sus actividades de dopaje”, puntualizó el director de USADA.