Pohnpei, una isla situada en el archipiélago de Micronesia al oeste del Pacífico, era una tierra que el fútbol olvidó. Hasta el 2010, su selección nunca había ganado un partido. Pero un par de entusiastas idealistas del fútbol viajaron hasta allá para entrenar al equipo y obtener el reconocimiento de la FIFA.
PUBLICIDAD
‘Aquí nunca ha habido fútbol organizado, pero ahora hay una cultura para formar a los más chicos para el futuro’, le cuenta a Publimetro el director de películas y ex técnico Matthew Conrad, de apenas 25 años. Cuando Conrad y su amigo Paul Watson llegaron en el 2008 encontraron un promedio de 70% de gente obesa y con malos hábitos, como masticar tabaco para pasar el tiempo.
Estos jóvenes ingleses tomaron la Asociación de Fútbol de Pohnpei y les tomó dos años formar un nuevo equipo. ‘Entrenan muy duro, tienen mucha energía’, resalta Conrad.
Ellos recuerdan que su primera victoria fue en un tour que hicieron a Guam (a 1.600 km), en una liga local, cuando empezaron a llegar los primeros ingresos económicos. Ahora el equipo tiene jugadores en la liga de Estados Unidos y la Asociación de Pohnpei es mucho más que solo dos ingleses entusiastas.
Conrad y Watson están negociando con la FIFA para que reconozca a Pohnpei y las tres islas vecinas que forman los Estados Federados de Micronesia. Los abogados han mandado las solicitudes y la decisión está ‘bajo consideración’. Se espera algo positivo para este año, aunque deberá mejorar la infraestructura futbolística en las islas.
La fase final de este proyecto será la película sobre el equipo de la isla, llamada The Soccermen, que ha sido financiada por sus seguidores en todo el mundo. La película se estrenará en diciembre y contará la historia del peor equipo del mundo. Por ahora.