El presidente del Comité Organizador del Rally Dakar , Eduardo Dibós Silva, estimó que etapa Nasca-Pisco definirá al campeón de la edición 2012 y advirtió sobre la complejidad del trazado peruano.
PUBLICIDAD
‘Después de Arequipa-Nasca puede que se dé otro cambio, pero nada trascendental. La ruta Pisco-Lima será un mero trámite de 29 kilómetros que no se volverá ningún problema’, precisó.
Antes de llegar a Plaza Mayor de Lima, los corredores tendrán que sortear numerosas y complejas dunas, trampas de arena que podrían dejar los autos enterrados en cuestión de minutos.
‘Las dunas peruanas son más similares a las del África. Será una etapa dura y complicada. Normalmente, conforme avanzan las etapas, disminuye el grado de dificultad. Aquí (en Perú) será totalmente al revés’, advirtió.
‘La etapa de Perú cambiará radicalmente la tabla de posiciones. Será un punto de quiebre, definitivamente. Porque, además,en nuestras dunas, a diferencia de las chilenas que son más largas, se toparán con hoyos imposibles de salir’, explicó.
Los sectores de dunas peruanas podrían parecer interminables, salvo para aquellos que dominen los inesperados caminos del Dakar, donde la arena exigirá un delicado aprendizaje.
‘Allí, más que la navegación, será útil la experiencia de la tripulación en zona de dunas, fundamental para pasar el Perú. El Dakar requiere del piso y de cómo afrontar una duna. Asimismo, una óptima preparación física para soportar los 15 días’, puntualizó.