Culturales

‘Un día en San Isidro’, por Zoë Massey

"La apropiación del espacio público siempre se vio como un proyecto de identidad ciudadana". (Foto: Difusión) publimetro.pe (SAEED KHAN/AFP)

POR ZOË MASSEY

PUBLICIDAD

Fotógrafa

@ZoePix

Cuando era adolescente (hace no tanto, ¡no maleen!), Miguel Dasso era una calle superpopular por su vida nocturna. Allí se podía desde comer helados en Davory con sus muchos toppings para cada copa, o las papitas smiley del Bembos, hasta bailar en Sexes. Las calles eran tomadas por jóvenes y adolescentes que en plena época del terrorismo buscábamos espacios donde encontrarnos.

Lima ha cambiado, Dasso pasó de ser el punto de la juerga a una calle comercial ‘ficha’, con cafés, restaurantes, tiendas de ropa, bancos, librerías y más. Un espacio exclusivo, pero que intenta ahora llegar a todos los gustos.

Hace un tiempo se hacía ahí una ecoferia, pero bueno, ya sabemos que no a todos los vecinos les encanta la vida que puede adquirir un espacio público. Luego vinieron los cierres para tener encuentros culturales, la noche de librerías, arte, música en vivo… y claro, a pesar de solo suceder cuatro veces al año, tampoco agradó a cierto sector (un poco molesto ese sector, ¿eh?). Hoy hay una nueva propuesta. No se tomará la calle, pero los vecinos y comerciantes se han unido para crear el Dasso Fest, un día lleno de actividades para todas las edades.

La apropiación del espacio público siempre se vio como un proyecto de identidad ciudadana. Sin embargo, la actual gestión municipal de San Isidro niega permiso para cerrar la calle por unas horas para un evento cultural. Yo creería que si van, ven y conocen, se convencerían de hacerlo de nuevo a futuro.

Al no poder usar la calle, los comerciantes se unirán para abrir este sábado 19 de octubre desde las 10 a.m. hasta la medianoche. Guillermo Rivas, dueño de la (espectacular) librería Book Vivant, me comenta que habrá una agenda cultural cruzada, en la que cada local tendrá algo para los visitantes, desde música, lectura y distintas actividades para los niños, como una oferta gastronómica variada.

Quieren volver a generar un espacio de encuentro con los vecinos y que el municipio vea lo importante que es esto para la comunidad. En Book Vivant, por ejemplo, habrá música en vivo desde las 11 a.m. con rock y pop; a las 2 p.m., un concierto en homenaje a Mario Benedetti y lectura de sus poesías. A las 5 p.m. habrá bossa nova y a las 8 p.m. un trío de jazz. Se combina lectura con música (y excelentes vinos) todo el día.

Recomiendo no perderse esto. Salir a la calle y con mucha buena onda demostrar que es importante usar los espacios públicos no solo para los autos, sino para conocernos, respirar, caminar y ser comunidad.

NOTAS RELACIONADAS

‘Tinkuy Marka, alternativa al colegio’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘London Calling’, por Zoë Massey

‘Una posta veterinaria’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

‘Naturaleza secreta’, por Zoë Massey

‘Cannabis de esperanza’, por Zoë Massey | AGENTE DE CAMBIO

Tags

Lo Último