Por Fernando Pinzás
PUBLICIDAD
Alrededor de 10 mil rusos viven en Lima. Lamentablemente, no tienen un lugar donde disfrutar de los platos de su país. Y es que -y esto lo sabemos los peruanos muy bien- la comida es algo que se extraña cuando se está lejos.
Todo esto llevó a Elena Mitriakovskaia, una ciudadana rusa que lleva ocho años viviendo acá, a organizar el primer festival dedicado a la cocina de su país. Claro está, el festival no solo está dirigido a los rusos, sino también a todos los peruanos que quieran probar cosas nuevas.
Quizás lo primero que se nos venga a la mente al pensar en esta gastronomía sea la ensalada rusa, que es una preparación casi peruana.
Sin embargo, Elena nos cuenta que esta receta es el resultado de la combinación de dos ensaladas típicas de su país. Se trata de la ensalada blanca, que lleva papa, zanahoria, carne, pepinillos salados y mayonesa; y la ensalada roja, que lleva principalmente beterraga. Ambas estarán disponibles en el festival.
Pero hay mucho más. Podremos probar zrazy, golubzi, pimientos rellenos o la sopa roja borsch.
PUBLICIDAD
Ravioles rusos
El pelmeni es el plato bandera de los rusos. Es muy similar a los ravioles, solo que los rusos los acompañan con sour cream o mantequilla. En el festival, sin embargo, se acompañarán con huancaína, pesto o salsa bolognesa. También se ofrecerá un menú de S/15, del mediodía a 4 p.m.
Este Primer Festival de Cocina Rusa será mañana sábado en Meridiano Restobar (Arica 338, Miraflores) desde el mediodía ‘hasta el último cliente’, como dicen en Rusia.