La inclasificable Parasite, dirigida por Bong Joon-ho, se convirtió el último domingo en la primera producción no hablada en inglés en llevarse el premio a mejor película en la historia de los Oscar 2020.
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Es cierto que diez películas extranjeras habían optado por el premio mayor en las anteriores 91 ediciones de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EE.UU., pero ninguna producción surcoreana había figurado antes en la pelea.
¿Cómo se explica entonces tal éxito del cine surcoreano, en la que fue su primera incursión en los Oscar? Tres expertos aclaran el panorama.
- Desgaste en la industria. Para Claudio Cordero, director del festival de cine de terror y fantasía Insólito, el triunfo de Parasite es un ‘síntoma inequívoco de que Hollywood está en crisis. Los estudios ya no arriesgan a nivel creativo; últimamente no hay películas diferentes. Entonces llega una película surcoreana que replantea esquemas que Hollywood impuso ya hace muchos años. Creo que los votantes de la Academia han reconocido en Parasite una vitalidad y frescura perdida en el cine comercial estadounidense’, señala. En esa línea, el crítico de cine Sebastián Pimentel apunta que ‘de alguna manera, Joon-ho recupera la tradición del cine estadounidense y la renueva, le da nueva sangre y la lanza al futuro’.
- Silencioso trabajo. Rodrigo Bedoya, profesor y programador del festival Semana del Cine de la U. de Lima, resalta un factor fundamental en el triunfo de Parasite: su extraordinaria campaña de distribución. ‘Ninguna película llega a los Oscar si detrás no hay un gran esfuerzo para que esta sea vista por la mayor cantidad de votantes de la Academia posible’, enfatiza. ‘La campaña de la distribuidora estadounidense de Parasite fue muy ambiciosa, y apuntó claramente desde el inicio a no solo pugnar al premio de mejor película internacional’, añade.
- Complace a todos. El mismo Bedoya apunta la capacidad que ha tenido Parasite de ‘generar consensos. La película ha logrado juntar el lado más prestigioso y artístico del cine – tanto así que ganó la Palma de Oro en Cannes- con un nivel de empatía único en el público en general. Basta darse cuenta de que, en salas comerciales, la gente se ríe mucho, se sorprende y enternece con la película. Es muy generosa con el público. No deja indiferente a nadie’.
- Nueva manera de consumir cine. Pimentel hace hincapié en el aspecto universal de la película. ‘La globalización ha hecho que la valoración y el consumo de las producciones sean cada vez más internacionales. Y, coincidentemente, la película más universal, inventiva y profunda de estos premios fue Parasite’, argumenta. En esa línea, Pimentel recuerda que ‘ahora hay más votantes extranjeros trabajando en la Academia’, lo que pudo ser decisivo.
¿El triunfo de ‘Parasite’ repercutirá en la Academia?
Responde Sebastián Pimentel, crítico de cine del diario El Comercio
Creo que marca una tendencia, un posible camino de mayor recepción a lo que se hace fuera de los EE.UU. en materia cinematográfica, pero tampoco es determinante.
El caso de Parasite es también excepcional. Se trata de una película que no aparece todos los días. Quizá la consecuencia inmediata más palpable será un mayor interés del público por lo que se viene haciendo hace décadas en Corea del Sur, además de lo mostrado por Joon-ho.
No hay que olvidar tampoco que este director del Nuevo Cine Coreano es quizá el más influenciado por Estados Unidos. Basta con analizar Okja (2017) o The Host (2006)
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