logo

Fuente : publimetro.pe

Cine 03/05/2019

‘Us’: el simbolismo que se dibuja en una historia dentro de otra [CRÍTICA]

La silueta de una familia de pie frente al pórtico, son idénticos a ellos pero son personas distintas. Jordan Peele dirige esta cinta de horror psicológico, donde aborda más de una trama a la vez.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

La cinta inicia con un relato sobre las alcantarillas, que se debe tener presente porque le encontraremos razón a lo largo de la historia. Nos situamos en el viaje de la familia Wilson a Santa Cruz, un lugar bastante recordado por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), ya que en su infancia se perdió en la playa y encontró un lugar repleto de espejos donde vio una niña idéntica a ella. Durante años, se quedó con la idea de que se trataba de otra persona, y no un reflejo.

Después de ‘Get Out’, definitivamente uno de los directores de los que más se espera en el cine es Jordan Peele. ‘Us’ (’Nosotros’) es su nueva apuesta, y con más bombos y platillos que la anterior. Sin embargo, esta vez el director no termina de cerrar todo lo que quiere contar en la cinta, y se trata de una gran explosión de temas.

A pesar de ello, ‘Us’ continúa siendo una película fuera del status quo de los películas de horror taquilleras. Si bien en la película no se tocan temas referentes al racismo, tal como ‘Get Out’, se pueden encontrar otras problemáticas. Afecta directamente al espectador apelando a la realidad, y lanza mensajes referentes a la explotación o el trato de personas como ciudadanos de segunda y tercera clase en el mundo.

“Somos americanos”, responden ellos vestidos totalmente de rojo cuando se les pregunta quiénes son.

Red, Abraham, Umbrae y Pluto son los alternativos de Adelaide, Gabe, Zora y Jason. La idea inicial trata de presentar a estas personas que han vivido bajo la superficie en una realidad totalmente perturbadora, mientras arriba sus pares tenían una vida de ensueño.

Los simbolismos de ellos y nosotros

La familia de los dobles entra con una simpleza en escena, que definitivamente pone en crisis más que cualquier recurso común de un screamer o sorpresa terrorífica. Tomados de la mano frente al pórtico, de pie en la oscuridad, y por lo tanto, pareciendo solo una silueta de muñecos recortados en un papel.

Us’ está repleta de imágenes que se replican hacia delante o atrás, con el fin de recordarnos una y otra vez que juegan con nuestra mente. Peele puede haber dado demasiados giros en el guion, pero se resalta el trabajo como director y el de Mike Gioulakis como director de fotografía.

De entrada, coloca una escena con conejos no entrenados, según dijo el propio cineasta, que se abre poco a poco para mostrar lo que parece a simple vista un salón de clases con estos animales encerrados en jaulas. Los peludos pueden simbolizar más de una cosa, su utilización para experimentos o la forma de volverse totalmente masivos.

Posteriormente, gracias a la actuación perturbada de Lupita Nyong’o en los momentos iniciales de la historia, vemos el temor a los paralelismos. El disco de frisbee sobre el círculo de la toalla o la hora en el reloj representan el exacto opuesto, es decir, la próxima llegada de los alternativos.

La película se sostiene sobre esa premisa hasta aproximadamente la mitad, para luego tornarse un poco más cercana al cine apocalíptico. No, no solo eran ellos, sino el país entero. Destrucción, muerte y calles abandonadas terminan por abanderar la película y perpetuando más las escenas de violencia.

Sin embargo, sin cansarse de ello, Jordan Peele hace el último giro que nuevamente es llevado de forma espléndida por Nyong’o y su notable dinámica interna entre Red y Adelaide. Nos engañó, y siempre se trató de una historia dentro de otra.

Mención especial: Elisabeth Moss*
La actriz reconocida por su rol en ‘*The Handmaid’s Tale
’ tiene una fantástica capacidad para demostrar muchísimo en los planos cerrados. Con unas cuantas escenas en ‘Us’ logró ese anhelo de belleza y perfección que caracterizó a su personaje Kitty, pero a través de su alternativa Dahlia. Sin duda, entre las mejores escenas de la película

Us’ (‘Nosotros’) es lo nuevo de Jordan Peele, y se encuentra en salas de cine a nivel nacional desde el jueves 02 de mayo.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

p=. NOTAS RELACIONADAS

‘Game of Thrones’ 8×03: No hay príncipes prometidos, solo una Stark de gran coraje [CRÍTICA]

Día del Cómic: Disfruta de estos eventos que se realizarán en Lima

Lima Games Week: el festival dedicado a los videojuegos

Cine: ‘Regresa a mí’, poderoso drama sobre el abuso de drogas con Julia Roberts