Cine

‘La Favorita’: Gran Bretaña en manos de tres mujeres [CRÍTICA]

naxibfdqqzbx5i2d5ehix6ocha.jpg publimetro.pe

La última cinta de Yorgos Lanthimos es una de las candidatas-irónicamente favoritas-en 10 categorías, entre ellas Mejor Película, en los Premios Oscar 2019. El director originario de Grecia presenta una película de época con un sabor fantástico de comedia negra, y también muy marcada por su estilo conocido por anteriores proyectos como ‘Canino’ o ‘The Lobster’.

PUBLICIDAD

Lanthimos tiene una visión muchas veces bizarra de lo que se puede extraer de la realidad, pero es eso mismo que vuelve a La Favorita en todo un mensaje compacto respecto al lesbianismo, poder femenino, violencia y ambición sin límites.

‘La Favorita’ nos cuenta la historia de Ana Estuardo (Olivia Colman), quien reinó Gran Bretaña durante el siglo XVIII y que pese a su condición enfermiza, debía tomar decisiones trascendentales para el futuro del país. No solo ella manejaba la corte, detrás se encontraba Sarah Churchill (Rachel Weisz), la duquesa de Marlborough, susurrándole al oído sus conveniencias. La calma para ambas desaparece cuando llega la primera de la duquesa, Abigail Masham (Emma Stone), quien con su juventud, belleza y suspicacia empieza a representar una competencia para Sarah.

La reina y sus amores

¿Quién es y qué título tiene? Esa es la pregunta más importante entre los nobles de una corte, la película plantea un deseo por el poder que no tiene límites. Desde Robert Harley (Nicholas Hoult), primer conde de Oxford, en ser favorecido por la reina hasta Abigail con la necesidad de un título para sobrevivir como una dama, y ver a los demás desde arriba con una sonrisa petulante.

El filme de Lanthimos destaca la competencia entre Abigail y Sarah por mantenerse al lado de la reina Ana y vivir de los privilegios que esto conlleva. Sin embargo, en el camino podemos darnos cuenta que existe un romance lésbico entre Ana y Sarah plasmado de una forma fantástica, alejado del solo deseo sexual, y lográndose como una relación o amorío de mucho tiempo.

A pesar de que los placeres de la reina son bastante simples, la consejera amante solo puede pensar en la situación política del país. Aquí la actuación de Colman carga con gran parte de la película, su sola expresión puede pasar de la calma a una pena tormentosa. La reina Ana pasó por situaciones bastante trágicas en su vida, tuvo 17 abortos y muchos de esos bebés murieron en sus brazos. ‘Todos se van o mueren’, dice ella mientras llora desconsoladamente. En el fondo es una niña y se siente como tal, porque no puede vivir sin una compañía debido a la gota que afecta su salud.

PUBLICIDAD

Por otro lado, llega Abigail, un alma más joven que le presta la atención que necesita. Lo que busca la muchacha es distinto: una flama, momento y aventura. Todo para convencer a la reina de que ella puede ser mucho mejor que Sarah al interesarse por cosas tan sencillas como en sus conejos. Pero su amor es parte de esa careta que ella aspira, es decir, una falsedad.

Al interior de la corte

Los planos que emplea Yorgos Lanthimos en muchas escenas interiores son angulares para mostrar las habitaciones del palacio, y con esto la pomposidad de la época. Otra de las técnicas destacadas son los paneos rápidos en conversaciones para añadir más dramatismo-y también comicidad-en los diálogos.

También se nota nuevamente la intención del director de llegar al espectador a través de la música, en este caso, es menos agotadora que en ‘The Lobster’. Propone algunos momentos de tensión acompañados del violonchelo cuando vemos la competencia entre las dos mujeres por la reina Ana.

‘La Favorita’ es una mezcla de todo lo anteriormente hecho por el director griego, menos bizarra pero tampoco una típica película de época. Trata el tema de violencia y poderes con una suavidad para no denotar un extremo dramatismo. Su objetivo es encantar a través del gran elenco que posee y los diálogos que rebotan rápidamente y sacan más de una carcajada.

Mención especial: Emma StoneStone volvió a lo suyo. Llevaba buen tiempo sin salir de ser ella misma una y otra vez. La actriz encarna a Abigail en ‘La Favorita’, una comedia negra que le ha permitido explorar un personaje con muchos matices y planteamientos morales. La dinámica con sus compañeras Olivia Colman y Rachel Weisz también le permite arriesgar más con el papel y se demuestra en pantalla.

La Favorita está nominada a 10 categorías en los Premios Oscar 2019, la misma cantidad de nominaciones que ‘Roma’. ¿Podrá ser la favorita de la gala? La película estrenó el jueves 7 de febrero en cines a nivel nacional.

Por Antonela Rabanal@antonelarabanal

p=. NOTAS RELACIONADAS

Esto es todo lo que se sabe de ‘Avengers: Endgame’ hasta el momento

Premios Bafta 2019: Suspenden nominación de Bryan Singer por ‘Bohemian Rhapsody’ tras acusaciones sexuales

Bradley Cooper sintió ‘vergüenza’ por no ser nominado como director en los Premios Oscar 2019 | VIDEO

Premios Oscar 2019: estos son los presentadores de la gala

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último