Actualidad

Coronavirus: anticuerpos de alpaca, vicuña y guanaco peruanos también evitarían infección

Camélidos presentan los mismos anticuerpos hallados en la llama por investigadores de EE.UU.

La llama no es el único camélido sudamericano oriundo del Perú cuyos anticuerpos han demostrado una gran efectividad para evitar que el coronavirus infecte las células, como lo revela un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Chile. Los otros tres tipos de auquénidos que existen en nuestro país: alpaca, vicuña y guanaco, también poseen esos anticuerpos, destacó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Teodosio Huanca, coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina que tanto la llama como la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, por lo que presentan entre otros aspectos orgánicos comunes, los anticuerpos del sistema inmunológico.

De acuerdo a las conclusiones del estudio de los tres países mencionados, se podría lograr tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección. Esto sería posible gracias a la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas, que en sus pruebas iniciales, demostraron ser capaces de bloquear la capacidad del virus para infectar células en cultivo.

Recomendados

El estudio se basa en un trabajo anterior realizado por el mismo equipo tras los brotes virales de SARS y MERS, cuando se analizó la posibilidad de crear una vacuna contra estos patógenos en las llamas.

Aunque falta aplicar ensayos en seres humanos, este hallazgo resulta alentador en los esfuerzos de la comunidad científica mundial para vencer al covid-19, que ha infectado a más de tres millones de personas y ha provocado la muerte de más de 71,000 ciudadanos en el planeta.

Huanca remarcó que la mencionada investigación internacional es muy alentadora para enfrentar con éxito la pandemia del covid-19, teniendo en cuenta que el Perú posee la mayor cantidad de camélidos sudamericanos en el planeta.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el territorio peruano hay más de 5 millones de ejemplares de auquénidos entre las cuatro especies existentes en el mundo, de las cuales casi 3 millones 600,000 son alpacas, que representan más del 85 % de las existentes en el planeta. Asimismo, existen alrededor de 650,000 ejemplares de llamas, mientras que el resto de la población de camélidos se distribuye entre vicuñas y guanacos.

Estos auquénidos viven en zonas altoandinas, por encima de los 4,000 metros de altitud, y se alimentan únicamente de pastos naturales y beben del agua acumulada en lagunas y lagos formados en temporada de lluvias y por el deshielo de glaciares.

La llama, una especie dócil

Huanca comentó que el hallazgo de los investigadores estadounidenses, belgas y chilenos se centró en la llama debido a que es un auquénido dócil, dado que fue domesticado por los antiguos peruanos hace miles de años, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos. La alpaca y la vicuña son también especies de crianza y solo el guanaco se mantiene como animal silvestre.

LEE TAMBIÉN

‘Desde el punto de vista de salud y seguridad, es necesario que se extienda la cuarentena’

Pasos que debe cumplir el delivery de restaurantes para prevenir el COVID-19

‘Estaba ebrio, estoy arrepentido’: Irresponsable del tren se disculpó así | VIDEO

Rebeca Escribens comparte su primer Tik Tok y causa furor

Flores revela que quiere tener un hijo lo ‘más rápido posible’

Tags

Lo Último


Te recomendamos