Actualidad

TC: ¿Quiénes son los candidatos propuestos?

El próximo 30 de setiembre, el pleno del Congreso deberá escoger a seis de los once profesionales propuestos por la comisión encargada del proceso de selección.

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) presentó una lista de once postulantes el pasado miércoles.

Con ello, el próximo 30 de setiembre, el pleno deberá elegir a seis magistrados, quienes desempeñarán funciones por cinco años.

Si las seis plazas no llegan a ser cubiertas, la comisión especial formulará una nómina de nuevos candidatos en un plazo de diez días. Pero, ¿quiénes son los profesionales hasta ahora propuestos?

Recomendados

Gonzalo Ortiz de Zevallos. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Entre 2006 y 2009, fue socio del Estudio Echecopar. Además, integró el Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008. Actualmente, se desempeña como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Ernesto Álvarez Miranda. Fue presidente del Tribunal Constitucional de enero a diciembre del 2012 y miembro de este organismo del 2007 al 2014. En la actualidad, es decano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Delia Muñoz Muñoz. Ha trabajado en instituciones como la Cámara de Comercio de Lima, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, entre otras. Es abogada por la PUCP y profesora de la USMP.

Roberto Luis Acevedo Mena. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la USMP. Ha sido juez supremo titular de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del 2011 al 2015 y se desempeñó como docente universitario.

Edgar Carpio Marcos. Fue viceministro de Justicia del 2016 al 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Fue secretario general de TC en el 2018. Es profesor universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y ha asesorado en temas constitucionales a la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidencia del Congreso y la Comisión de Constitución del Parlamento.

Wilber Nilo Medina Barcena. Es docente de la USMP y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Fue abogado del expresidente Alan García y postuló al Congreso con la Alianza Popular (Apra y PPC) en el 2016.

Manuel Sánchez-Palacios Paiva. Fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones del 2000 al 2004 y presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura de 1994 a 1996.

Carmela de Orbegoso Russell. Es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Fue vocal supernumeraria de la Corte Superior de Justicia del Callao, asesora del TC y jueza de paz en La Molina.

Francisco Humberto Morales Saravia. Es abogado por la USMP y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Fue asesor jurisdiccional del TC, secretario general y coordinador del Gabinete de Asesores del mismo organismo. En el 2000, se desempeñó como asesor en el Congreso.

Milagros Campos Ramos. Ha integrado la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Además, ha participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y en la Comisión Técnica encargada del Programa de Modernización del Congreso de la República. Es abogada por la PUCP y magíster en Ciencias Políticas.

Carlos Hakansson Nieto. Es abogado por la Universidad de Lima y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Ha sido autor de diversos artículos. Actualmente labora como profesor universitario.

LEE TAMBIÉN

? Así se elegirá a nuevos integrantes del TC en el Congreso

? Disney busca que ‘Avengers’ y ‘Toy Story 4’ entren a la temporada de premios

? Zidane sobre vinculación de Mourinho como DT: ‘No me molesta’

? Cuatro actividades gratuitas para este fin de semana | FOTOS

? Surfista capta accidentalmente la explosión de un meteorito

Tags

Lo Último


Te recomendamos