El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa de más de S/ 1.4 millones a América Móvil Perú (Claro) al haberse declarado infundado un recurso de apelación presentado por la empresa contra un procedimiento sancionador abierto por no verificar la identidad de algunos clientes.
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Según resolución de consejo directivo Nº 116-2019-CD/OSIPTEL, publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano, la multa impuesta en primera instancia en 2017 a la operadora asciende a 350 UIT (S/ 1,417,500, aproximadamente), monto que no se ha variado durante el transcurso del tiempo.
Osiptel dio cuenta de que se realizaron contrataciones y activaciones de 56 líneas móviles sin verificar previamente la identidad del solicitante mediante los sistemas de verificación biométrica y/ o de verificación no biométrica.
Claro argumentó que entre el 16 de setiembre de 2016 y el 19 de octubre de 2017 mejoró el sistema de verificación biométrica en sus centros de atención y reforzó la utilización del Sistema de verificación Biométrica por todo su personal en sus centros de a atención a nivel nacional.
Sin embargo, la entidad reguladora detectó que la activación de las líneas móviles no se dio en oficinas o centros de atención de la empresa sino en los puntos de venta y distribuidores autorizados.
En dicho sentido, el ente supervisor consideró que Claro debió implementar en su sistema comercial el sistema de verificación biométrica y de verificación no biométrica no solo en su centros de atención sino también en los puntos de venta y distribuidores autorizados.
La resolución publicada hoy agota la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional.
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