El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al gobierno de Martín Vizcarra que anule la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper para el proyecto minero Tía María.
PUBLICIDAD
«Que el presidente anule esa licencia. Si no hay la anulación de esa licencia de construcción, no hay diálogo», exclamó Cáceres a la salida del **Congreso de la República**, tras haber participado en una Comisión Investigadora Multipartidaria del proyecto Majes-Siguas.
El gobernador regional consideró que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la liencia de construcción ya que ha sido otorgada «a espaldas» de los arequipeños.
«De qué podemos dialogar si es que anteriormente no se ha tenido la licencia social de Valle de Tambo, o sea, de qué se va a hablar. Prácticamente, tiene la licencia de construcción a espaldas de nosotros. La idea hubiera sido que antes de que se dé esa licencia de construcción, se tenga un diálogo y se tenga licencia social y no la tienen» afirmó.
Entre los argumentos para oponerse al proyecto minero, Cáceres Llica mencionó que conoce ‘los antecedentes’ de Southern Copper, además de referirse a las observaciones hechas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
«Conocemos los antecedentes de esta minera, de la Southern. Son cerca de 135 observaciones que no se han levantado», refirió.
Al referirse al paro indefinido convocado por las autoridades y dirigentes de juntas de usuarios para el 15 de julio, Elmer Cáceres hizo un llamado ‘a la paz’, pero advirtió a Vizcarra a que ‘acate a las consecuencias’.
PUBLICIDAD
‘Nosotros invocamos a la armonía, a la paz, en el Valle de Tambo pero esta licencia de construcción va a provocar de que en Valle de Tambo ya están reuniéndose y esto va a provocar una paralización, (…) pero en todo caso el presidente de la República se tendrá que acatar a las consecuencias’, alertó.
En la misma línea, el gobernador explicó que llamó al mandatario «traidor» porque el Ejecutivo decidió otorgar la licencia a la empresa pese a que Vizcarra habría dicho que no lo haría.
‘(Vizcarra es un traidor) porque en su momento indicó de que no iba a dar la licencia de construcción y que antes iba a viajar el premier y su personal al Valle de Tambo. Salvador del Solar iba a viajar, ¿por qué no ha viajado antes y ha dialogado con la población? Ahora quiere dialogar cuando ya existe la licencia de construcción’ manifestó.