logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 05/06/2019

Velásquez Quesquén: En ningún caso el Apra votará a favor de la confianza

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó una vez más que el Gobierno solicite que los proyectos de reforma política sean aprobados bajo sus condiciones

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El congresista** Javier Velásquez Quesquén** (Célula Parlamentaria Aprista) aseguró que su bancada no votará a favor de la cuestión de confianza solicitada el último martes por el Ejecutivo ante el Congreso, por seis de los doce proyectos que conforman la reforma política.

“Nosotros ya tenemos una decisión casi tomada. En ningún caso vamos a votar a favor de la confianza porque tenemos que dejar un Parlamento a salvo de aquellos que quieren balcanizar las atribuciones que la Constitución les ha dado”, afirmó en entrevista con RPP.

Javier Velásquez Quesquén indicó que pese a que el primer ministro, Salvador del Solar, se presentó ante el pleno del Legislativo con “un tono diferente al de la carta” que presentó días previos, en su bancada consideran que esta es una oportunidad para reflexionar que la reforma política debe estar basada en acuerdos.

“El primer ministro ha ido en un tono diferente al de la carta y al del mensaje del presidente [Martín Vizcarra], pero nosotros creemos que esta es una magnífica oportunidad para reflexionar primero de que por más buen propósito que tenga una política para hacer la reforma de la política, tiene que tener como base un acuerdo político”, señaló el legislador.

En ese sentido, indicó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política convocada por el Ejecutivo no buscó “hacer un consenso sobre algunas líneas” con el Parlamento.

Además, reincidió en que es “ignominioso” solicitar que los proyectos de reforma política sean aprobados bajo las condiciones que propone el Ejecutivo.

“Lo que yo considero ignominioso para el Congreso es que, bajo el argumento de que la esencia de ‘mi proyecto de ley no me lo puedes cambiar, desnaturalizar en este plazo’, eso es inaceptable bajo cualquier forma”, dijo.

Finalmente, Velásquez Quesquén manifestó que si el jefe de Estado busca que el proyecto de inmunidad parlamentaria se lleve a cabo y es rechazado por el Congreso, debería convocar a un referéndum, tal como lo hizo con la reforma del sistema de justicia.

Esta posición fue refrendada por su colega de bancada Jorge del Castillo, quien durante su participación en el debate del pleno de ayer, aseguró que se iría “feliz” a su casa con tal de defender la “dignidad del Congreso”.

“No nos entornillamos en la curul y podría ir feliz a mi casa si con esto defiendo la dignidad del Congreso. Esto es muy importante y más importante es estar en la historia que en la quincena”, sostuvo.

NOTAS RELACIONADAS

Colectivos marcharon por la reforma política en Cercado de Lima

“Luis Galarreta: ‘Asonada golpista de Vizcarra viene desde hace tiempo’:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-cuestion-confianza-luis-galarreta-asonada-golpista-vizcarra-viene-reforma-politica-nndc-112703

Rosa Bartra: La cuestión de confianza ‘pedida hoy es inconstitucional’

Cuestión de confianza: se suspende debate en el Congreso de la República

Cuatro bancadas a favor de otorgar la cuestión de confianza al Ejecutivo