Actualidad

Procurador Enco: “Evidenciamos un ejercicio abusivo de la función parlamentaria”

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza el archivamiento de las denuncias en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, en la Comisión Permanente del Congreso.

El documento suscrito por el procurador anticorrupción Amado Enco indica que con la votación de ayer se evidencia “un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria que, lejos de facilitar, termina impactando negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales en torno a un grave caso de corrupción registrado nada menos que en la cúpula de nuestro sistema de justicia”.

Asimismo, la Procuraduría consideró que el proceder de la Comisión Permanente es “obstruccionista de la acción de la justicia” contraviniendo un fallos del Tribunal Constitucional que establece la lucha contra la corrupción como un valor de carácter constitucional.

Finalmente, el comunicado precisa que “la labor de realizar las investigaciones para obtener las pruebas respectivas acerca de la comisión de un determinado delito es una atribución constitucional reservada por ley al Ministerio Público” y no al Parlamento.

Esto último se señala a raíz de los argumentos de los legisladores que cuestionaban el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba la destitución e inhabilitación de ambos fiscales por falta de consistencia en las pruebas de actos delictivos.

(Documento: Procuraduría anticorrupción)

(Documento: Procuraduría anticorrupción)

Tags

Lo Último


Te recomendamos