Las grandes letras con el mensaje I am Amsterdam (“Yo soy Ámsterdam”), que se ubicaban frente al museo Rijskmuseum, fueron retiradas por orden del ayuntamiento luego de 14 años de exposición y lograr haberse convertido en uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad.
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La decisión fue tomada con el objetivo de frenar el abrumador aumento de turistas que recibe la ciudad anualmente y por no representar, según el equipo de Gobierno actual, la “diversidad, tolerancia y solidaridad” de Ámsterdam.
El panel, llamativo por sus colores rojo y blanco y sus casi 3 metros de alto, fue idea de la agencia de marketing KesselsKramer ha petición del ayutamiento para promocionar la ciudad y aumentar la visita de extranjeros en los Países Bajos.
La propuesta fue todo un éxito y **Ámsterdam **pasó de recibir 10 millones de turistas en 1999 a 17 millones en 2017, con una previsión de 23 millones en 2025, dio a conocer el portavoz del consejero municipal de turismo, Sebastiaan Meijer, y los datos registrados por la Organización Mundial del Turismo.
Cabe resaltar que las opiniones respecto a la decisión del ayuntamiento se encuentran divididas. Una encuesta realizada por Maurice de Hond reveló que, a pesar de todas la quejas de los residentes en **Ámsterdam **respecto a la masiva presencia de turistas, el 69% de consultados afirman que retirar el panel es un error.