Actualidad

Odebrecht pagará al Perú S/610 millones de reparación en un plazo de 15 años

La empresa brasileña Odebrecht pagará la reparación civil de S/610 millones al Estado peruano en un periodo de 15 años, luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría y el Ministerio Público.

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, precisó al diario El Comercio que el mencionado acuerdo incluye la creación de un fideicomiso de garantía a fin de asegurar el pago de la reparación civil.

“Durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, le vamos a retener el 5% de todos los pagos que entidades del Estado o empresas privadas realicen a favor de la constructora Norberto Odebrecht. Y a partir del séptimo año, se le va a retener el 7%. Ese dinero irá al fideicomiso”, explicó.

Recomendados

El fideicomiso, añadió, será también alimentado con el 50% de los dividendos recibidos de las sociedades concesionarias en el Perú de Odebrecht, y por el 25% de las retenciones del precio de venta de bienes y derechos de esta compañía cuyo precio de venta sea superior a los US$ 3 millones.

Jorge Ramírez informó que el fideicomiso será probablemente administrado por Cofide o por el Banco de la Nación, donde se abriría la cuenta para depositar el dinero.

De acuerdo al procurador ad hoc del caso Lava Jato, la cifra fijada para la reparación civil es “equilibrada” dado que Odebrecht solo reconoció que pagó sobornos en cuatro proyectos por una monto equivalente a US$32 millones, un monto cinco veces menor al fijado en la reparación.

“Este acuerdo se ha realizado en el marco de la colaboración eficaz de la empresa. […] Sí se podrá [aumentar el pago de reparación civil] si se descubriera que han sobornado en otros proyectos y se cobrará, como corresponde, una reparación civil”, indicó.

Pese a que la Contraloría estima que el daño económico causado por Odebrecht supera los S/1.500 millones, Jorge Ramírez considera positivo que la empresa vaya a pagar la mitad de este monto porque además colaborará con las investigaciones.

“La pretensión de la procuraduría es que el saldo restante debe ser cobrado a las empresas que están involucradas de manera directa en estos hechos”, señaló.

NOTAS RELACIONADAS

Fiscal Pérez: Hay una aceptación al trabajo del equipo especial y no solo mío

Así se informó en el mundo sobre los resultados del referéndum | FOTOS

Miguel Atala: PJ amplía a 18 meses impedimento de salida en su contra

Odebrecht: acuerdo ‘es el marco más importante de un proceso de colaboración’

Tags

Lo Último


Te recomendamos