Actualidad

Desarticulan organización criminal “Los nuevos dueños del sur” por usurpación de terrenos y extorsión

Esta madrugada, la “Policía Nacional”: desarticuló la organización criminal “Los dueños del sur” dedicada al tráfico de terrenos en Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo, tras una operación realizada en simultáneo en Lima, Pucusana, Callao, Chincha e Ica.

La policía detuvo a 16 personas. Entre los intervenidos figuran el cabecilla identificado como Diosdado Navarro Ore, alias, “Patrón o Tayta”.

La organización criminal operaba desde 1996 con la creación de la Asociación Agropecuaria “Sumac Pacha”. En la actualidad funcionaba como la Asociación Ecológica del Sur. También aparecen dos suboficiales de la Policía Nacional como detenidos.

Recomendados

“Comenzó con 72 y ahora entre las dos asociaciones tienen 2,026 hectáreas. Ellos comienzan a buscar personas para luego venderles los terrenos”, señaló Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, para América Noticias.

De acuerdo a la investigación, entre los agraviados aparecen comunidades campesinas, empresas privadas y estatales.

Se reportan más de 400 personas estafadas, entre ellas está Evangelina Chamarro, la mujer que casi pierde la vida en el huaico en el distrito de Punta Hermosa en 2016.

Se allanaron 21 inmuebles y se incautaron dos armas de fuego, especies diversas, documentación relevante para la investigación, dinero en efectivo y otros.

Participaron en la diligencia más de 400 policías y 26 fiscales liderados por la fiscal Sara Francia Cabrera, fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado.

NOTAS RELACIONADAS

Minedu transmitirá en vivo procesos de contratación y otorgamiento de licitaciones de obras

Siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Ricardo Pun-Chong fue recibido en Lima tras ser elegido ‘Héroe del Año’ de CNN [VIDEO]

Venta de GNV estaría en riesgo en grifos de Lima por contrato de Cálidda

OEA: resultado de referéndum fue contundente y sin indicios de fraude

Tags

Lo Último


Te recomendamos