Actualidad

Edwin Donayre: levantamiento de inmunidad será evaluado por Comisión de Constitución

La Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió que, antes de pronunciarse sobre la situación del congresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre, la Comisión de Constitución debería emitir una opinión sobre este caso.

Los congresistas de Fuerza Popular fueron quienes plantearon como cuestión previa que la Comisión de Constitución, presidida por su colega Rosa Bartra, explique los alcances del reglamento del Congreso.

“Hay un vacío en el reglamento cuando se trata de inmunidad de arresto y necesitamos que se interpreten las reglas del Congreso con relación a este tema. Como estamos viendo, no está descrito y queremos aplicar (el reglamento) cuando hay una duda, ya que no habla para nada si es que se levanta la inmunidad de arresto cuando estamos frente a una sentencia firme o ejecutoriada”, señaló Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.

Carlos Tubino planteó la cuestión previa para solicitar la opinión consultiva de Constitución y esta fue aprobada con cinco votos. El vocero de Fuerza Popular fue respaldado por sus colegas Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Wuilian Monterola y Francisco Villavicencio.

Los únicos que se opusieron a la cuestión previa fueron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular). El vocero de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, se abstuvo por encontrarse presidiendo el debate.

La Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria deberá pronunciarse sobre la situación de Edwin Donayre luego que el Poder Judicial, en dos oportunidades, le pidió al Parlamento que autorice la aplicación de la sentencia en su contra.

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva en agosto pasado, al ser hallado culpable del delito de peculado en agravio del Estado por el caso conocido como ‘Gasolinazo’.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Alan García: Mercedes Araoz saludó decisión de Uruguay de rechazar asilo

Twitter: así reaccionaron los usuarios frente al rechazo de asilo a Alan García

Alan García: la ‘celebración’ en canal N al conocerse el rechazo de asilo

Alan García no acudirá a otras embajadas a pedir asilo, según su abogado

Martín Vizcarra sobre Alan García: ‘En el Perú nadie tiene corona’

Tags

Lo Último


Te recomendamos