El Ministerio Público inició una investigación preliminar al expresidente Alan García y otras 21 personas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, en relación a la concesión del terminal portuario del Callao.
PUBLICIDAD
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió indagación a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.
La disposición fiscal señala a los imputados —entre quienes también está Enrique Cornejo**— de presuntamente “facilitarle” a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, según recogió **El Comercio.
Para la fiscalía, Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión […] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.
El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso pro US$1.900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria”.
Entre estos beneficios se encuentran la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional. En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por US$246’939,764.
PUBLICIDAD
p=. NOTAS RELACIONADAS
G20: Príncipe heredero saudí se reúne con presidente argentino al margen de la cumbre
Ministerio de Cultura: Contraloría detecta riesgos relacionados a Rally Dakar
Gran árbol de Navidad ilumina la Plaza de Armas
El papa insta a los Gobiernos a luchar contra ‘los traficantes de muerte’
‘La Prueba’: Obra testimonial que visibiliza a las personas con VIH