Washington. Al menos 1.124 civiles han muerto de manera “no intencionada” a manos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde agosto de 2014 combate al yihadismo en Siria e Irak, informaron hoy fuentes militares.
PUBLICIDAD
Este dato supone un incremento de 10 víctimas con relación con el último informe, que fue divulgado en octubre.
Los civiles perdieron la vida en el marco de la operación “Inherent Resolve” (Resolución Inherente) de la alianza, indicó la coalición en un comunicado.
“La Coalición ejecutó un total de 30.738 ataques entre agosto de 2014 y el final de octubre de 2018. Durante este período, con base en la información disponible, determinamos que al menos 1.124 civiles perdieron la vida de manera no intencionada en ataques de la Coalición”, agregó la nota.
La cifra es el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la coalianza de manera regular y que son presentadas en un informe cada mes, cuya última edición fue publicada este jueves.
En octubre, la coalición trabajó en 206 investigaciones en curso y recibió 7 nuevas denuncias sobre posibles ataques fallidos.
En total, la alianza completó 19 de esas investigaciones: 4 de las cuales fueron consideradas creíbles, 2 estaban duplicadas y los 13 restantes fueron descartadas. Las 194 pesquisas restantes siguen abiertas.
PUBLICIDAD
“Continuamos empleando ataques minuciosos y con objetivos establecidos para minimizar el impacto de nuestras operaciones en poblaciones civiles e infraestructuras. Este proceso contempla la revisión y la selección de cada objetivo antes de un ataque, así como un nuevo examen tras el ataque”, aseguró la coalición.
EE.UU. encabeza la coalición internacional, formada por 73 países y 5 organizaciones internacionales que tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak.
Fuente: EFE