La propina es el dinero extra que se da sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción por algún servicio. En países como Estados Unidos, una propina estándar en un restaurante fácilmente puede llegar al 25% de la cuenta. Dejar el 15% es aceptable. Y ofrecer una propina de 10% o menos puede ser considerado un insulto, según señala la BBC.
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En el Perú, la cultura de la propina está menos institucionalizada, y los consumidores suelen tener dudas a la hora de premiar un buen servicio. Publimetro se comunicó con el presidente de la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (AHORA Perú), José Miguel Gamarra, para pedirle algunas sugerencias.
¿Qué debemos considerar antes de dar una propina?
Considero que la propina es un estímulo y un agradecimiento por haber recibido un buen servicio. No creo que deba ser considerado una obligación. Creo que una propina se debe dar cuando terminamos nuestra experiencia en el local con el pedido de la cuenta por el consumo efectuado y valoramos positivamente la forma como fuimos atendidos por cada uno de los empleados del local que nos atendió, con especial énfasis en quien nos atendió directamente. También se debería valorar la calidad del producto que se nos sirvió. Todo esto se considera como parte del servicio recibido.
¿A qué tipo de trabajadores se les debe dar la propina?
La propina se deja normalmente al empleado que nos atendió directamente. Sin embargo cada establecimiento tiene sus propias políticas de reparto de las mismas. En algunos establecimientos se hace un pozo común que después es repartido equitativamente entre todos los empleados del turno correspondiente. En otros casos se reparte en una proporción preestablecida entre los que atendieron directamente a los clientes y quienes estaban en la cocina o en la barra preparando la comida, los cafés, etc. Finalmente también hay locales en los que las propinas son directamente para quien las recibe.
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¿Cuál es el porcentaje o el monto que se recomienda dar como propina?
El uso más común es de 10%. Sin embargo, en esto también puede haber variaciones, pues si un cliente considera que el servicio no fue del todo bueno o que hubo algunas deficiencias, entonces podrá dejar un poco menos (entre un 5 y 7%).
Si el servicio fue realmente deficiente (lo que desafortunadamente a veces ocurre, aunque son las excepciones), uno no debe sentirse en la obligación a dejar propina. Como señalé antes, la propina es una forma de agradecimiento y estímulo por el buen servicio recibido.
¿Cuál es la mejor forma de dar la propia, en efectivo o con la tarjeta?
Normalmente a los empleados les agrada más el efectivo. Muchos dicen que cuando se deja como parte del pago de la tarjeta de crédito se demoran en recibir esa parte del total. Cuando el pago es en efectivo reciben el dinero el mismo día al hacerse la repartición. Por supuesto que si uno no tiene efectivo para dejar la propina, estoy seguro que el empleado apreciará que se lo dejen con la tarjeta en vez de no dejar nada.
La propina en el futuro podría darse mediante tablets.
En muchos restaurantes en Estados Unidos, te entregan una tablet en la que el cliente presiona un botón para escoger la propina que va a pagar a partir de tres opciones, ya calculadas, que generalmente van del 15% al 25%. Y que pueden llegar al 30%.
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