Actualidad

Roger Waters, las veces que se enfrentó al fascismo

vnls54yyjjekhkscz6s5tkoegq.jpg publimetro.pe

Hace unos días, durante un concierto en Brasil, el músico británico Roger Waters demostró que mantiene intacta su vena antifascista, cuando abrazó el lema Ele Não y habló contra el Bolsonaro. Antes de su regreso al Perú, recordemos otras ocasiones en las que fue consecuente con sus posiciones políticas.

PUBLICIDAD

Roger vs Margaret Thatcher

‘En el año 1982 fue cuando estalló la Guerra de las Malvinas y estaba haciendo The Final Cut -ha declarado Waters en una entrevista-. Yo era alguien que criticaba duramente las acciones de mi gobierno. Tiene que haber una solución para todos estos reclamos que son muy antiguos. Mi punto de vista es que la Guerra de las Malvinas le salvó la carrera política a Margaret Thatcher y le costó la vida a muchos argentinos y también británicos. Yo nunca he sido un gran fanático de ella, yo nunca he apoyado a ningún dictador, creo que ellos son algo con lo que no deberíamos convivir’ En el tema The Postwar Dream, precisamente del álbum The Final Cut, cantaba: ‘¿Qué hicimos, Maggie? ¿Qué le hemos hecho a Inglaterra? ¿Qué pasó con el sueño de la posguerra?’

Roger vs Pinochet

‘Sabemos que son aberraciones, sabemos que estas tres personas son locas, su comportamiento es aberrante, es realmente anormal e inhumano -dijo Waters en una visita a Chile-. Por eso creo que ese punto debe ser recordado una y otra vez. Necesitamos tenerlo claro para así hacer algo por nuestros niños y prevenir que alguno de ellos se convierta en un Stalin, un Pinochet o un Bush”. Además, aceptó que, inevitablemente, la sombra del fallecido exdictador chileno estaría presente en aquella noche de marzo del 2007, cuando se presentó en el Estadio Nacional de Santiago. En su más reciente llegada al vecino país, esta misma semana, visitó a Joan Turner, viuda del cantante Víctor Jara, torturado y asesinado por colaboradores de Pinochet en setiembre de 1973.

Roger vs los sionistas

‘Defender a los palestinos no es ser antisemita’, ha dicho hace pocos días Waters, enfocando sus dardos directamente contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Como firme defensor de la causa palestina, se ha polemizado muchas veces con sus declaraciones. Cuando visitó Palestina y Cisjordania en 2005, quedó profundamente impactado por la situación que se vivía en esa zona. Ese mismo año, la sociedad civil palestina hizo un llamado a las personas de conciencia de todo el mundo para involucrarse cercanamente con el problema. ‘Nos llamaron a unirnos a su

PUBLICIDAD

movimiento no violento, Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), cuyo objetivo es poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos por Israel, asegurar la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel y defender el derecho de los refugiados palestinos a volver a las ciudades y pueblos de los que fueron violentamente desalojados en 1948 y 1967.’, ha escrito Waters. Esta misma noche, ya estando en Lima, confirmó su opinión en una charla sobre el tema al lado del analista Farid Kahatt en el Club Árabe Palestino.

Waters vs Trump

“Sé lo que es el plan de Trump: sacar a todo el mundo de Gaza y convertir la tierra en un resort donde invirtieron”, dijo también Waters esta noche en su charla sobre la situación en Gaza en el Club Árabe Palestino. Del presidente norteamericano ha dicho que es un ‘tiburón’. ‘Es el presidente del ejército más grande del mundo, y está aquí para depredar el planeta’, agregó en recientes declaraciones dadas en Chile. También lo ha criticado durante sus conciertos en México y Argentina y en el mismo Estados Unidos, y ha llegado a soltar a Algie, el famoso cerdo de la iconografía Pinkfloydiana, con el lema ‘Trump es un ignorante, un mentiroso, un racista y un sexista’, mientras en las pantallas gigantes aparecían exageradas las gesticulaciones del presidente estadounidense y la frase ‘Trump is a Pig’ (Trump es un cerdo). En México la reversionó: Trump es un pendejo.

Waters vs Bolsonaro

Uno de los momentos más llamativos de la presente gira del ex líder de Pink Floyd sucedió durante su concierto en Sao Paulo, cuando criticó duramente a Jair Bolsonaro, a quien ha calificado como representante del fascismo en esta parte del mundo. También pronunció un discurso en el que pidió al público resistir ante quienes defienden el antisemitismo, la destrucción del medio ambiente y la tortura, dirigiéndose claramente al hoy presidente electo de Brasil. La frase ‘Ele Não’ (Él no), que fue característica de los activistas contra Bolsonaro, apareció en las pantallas gigantes del estadio Allianz Parque de Sao Paulo, repleto por unas 45 mil personas. Sin embargo, este acto dejó en evidencia la polarización que existe en Brasil: si bien fueron sonoros los aplausos y la celebración a las críticas contra el político brasileño, también lo fueron los silbidos contra Waters. Eso, a pesar de que cualquiera que conozca un poco su carrera sabe que él siempre muestra abiertamente sus posiciones políticas. Además de Sao Paulo, Waters se presentó en Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre. “Yo preferiría no vivir bajo la reglas de alguien que cree que la dictadura militar es una buena cosa. Recuerdo los malos días de Sudamérica durante las dictaduras y fue algo feo”, llegó a decir.

Waters vs Fujimori

Si estás leyendo esto y eres fujimorista, probablemente sea paradójico que, a la vez, seas fan de Pink Floyd y Roger Waters. De cualquier modo, si lo eres y llegas a ir, vas a encontrarte con unas letras bien grandes, tamaño pantalla gigante, en las que dirá ‘Fujimori nunca más’. Para Roger Waters -y para millones de compatriotas-, el símil peruano con los gobiernos corruptos y violentos que él denuncia es el expresidente

Alberto Fujimori, a quien precisamente hoy, la justicia ha ordenado dejar la clínica Centenario y volver a prisión, pues no tiene ninguna enfermedad terminal. “Quienes votaron por Bolsonaro o Trump, por todos estos fascistas que están apareciendo, votaron por las mismas razones que votaron por Hitler en la Alemania de 1933. Hitler fue elegido democráticamente por la gente buena que pensó que haría a Alemania grandiosa otra vez”, declaró a un medio local. Y agregó: ‘Supe desde hace mucho tiempo que no hay apariencias en la política. Todo está comprado y pagado. Puedes hasta comprar congresistas hoy en día’. Si estuviera enterado al detalle de nuestra política, no le sorprenderían que, además, el grupo político heredero del exdictador de ascendencia japonesa se dedique a blindar jueces corruptos y proteger delincuentes condenados por robo de gasolina o pervertidos que manosean aeromozas.

‘NOTAS RELACIONADAS’

Madonna retrasa el lanzamiento de su nuevo álbum para el 2019 [FOTOS]

Roger Waters cada vez más cerca de Lima

Discos y sellos independientes en el Espacio Fundación Telefónica

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último