Montevideo. El presidente de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), Javier Miranda, manifestó la “alta preocupación” de su fuerza política por la agresión física y verbal sufrida por una persona trans en Salto, en el noroeste de Uruguay, el pasado miércoles.
PUBLICIDAD
Según Miranda, el hecho de que los agresores le hayan dicho a la víctima que ahora podría cobrar un subsidio es resultado de una mala información que ha circulado acerca de la Ley Integral para Personas Trans, aprobada por el Parlamento el pasado 19 de octubre.
En ese sentido, uno de los artículos de normativa que generó más polémica es el que dicta que las personas trans, nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que demuestren haber sido víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad como consecuencia de las fuerzas de seguridad, tienen derecho a una reparación económica.
“La mala información y algunas versiones que circularon (del artículo de la ley) permiten delitos de odio y esto es lo que hay que evitar en la sociedad. La confrontación de ideas en la sociedad es absolutamente sana (…) pero nos preocupa cuando algunos mensajes políticos alientan el odio”, sostuvo Miranda a la prensa luego de la reunión de la Mesa Política del FA.
Según la prensa local, la mujer trans agredida tiene 40 años de edad y se había mudado recientemente de Montevideo a Salto “por falta de trabajo”.
La agresión fue denunciada públicamente a través de la cuenta en Facebook del Colectivo Trans del Uruguay.
PUBLICIDAD
“En el día de hoy (7 de noviembre) una compañera trans del departamento de Salto fue víctima de un ataque transfóbico. La agredieron verbal y físicamente. Mientras la golpeaban, le gritaban “ahora anda a cobrar la pensión”, detalló el relato. La Fiscalía de Salto trabaja en el caso para identificar a los sospechosos.
Fuente: EFE