El plan de reforma del seguro social permitirá una mejora en los servicios debido a que los compromisos que sean asumidos por Essalud serán de cumplimiento obligatorio, señaló esta mañana el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.
PUBLICIDAD
En una entrevista con Latina, el ministro dijo que ya se cuenta con un documento técnico para la reforma de EsSalud, el mismo que fue elaborado con la participación de trabajadores, empleadores, el equipo técnico de Essalud y funcionarios del MTPE.
Explicó que dicho documento plantea propuestas de mejora para Essalud en cuatro aspectos: gestión, prestación de servicios, cobertura y financiamiento.
“En esos cuatro componentes se presentan propuestas y un cronograma a 30, 60 y 90 días de obligatorio cumplimiento con el compromiso de que Essalud rinda cuentas ante el pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo la implementación de esa agenda con medidas concretas”, indicó.
Sánchez mencionó, además, que el documento será presentado formalmente ante el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo este mes.
“Nosotros tenemos la conducción de la política de la seguridad social. Lo potente de este documento es que los compromisos tienen que ser sustentados y se tiene que rendir cuentas ante el pleno del Consejo. El pleno del Consejo exigirá el cumplimiento de ese cronograma y la implementación de las medidas”, subrayó.
PUBLICIDAD
Salario mínimo De otro lado, el titular del MTPE dijo que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo aún viene debatiendo los aspectos técnicos para definir los componentes de la fórmula (costo de vida y productividad) para el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).
Señaló que la definición de dicha fórmula debe ser presentado entre 21 o 22 de noviembre, fecha en que también se convocará al pleno del referido consejo para hacer la presentación.
“Culminado el debate técnico y determinado los componentes técnicos de la fórmula, esa fórmula tiene que pasar a formar parte de un decreto supremo para evitar que la discrecionalidad política sea la que determine en que momento se incremente el salario mínimo”, apuntó.
“Trasladada la fórmula a un decreto supremo que aprobaría el sector, ya podríamos contar con una norma de desarrollo constitucional porque el derecho a la remuneración mínima está en la Constitución. Lo que tenemos que hacer como Estado es desarrollar a través de una norma sectorial ese mandato que está en la Constitución”, agregó.
Empleo juvenil De otro lado, Sánchez mencionó que su portafolio ya tiene una propuesta para impulsar el empleo juvenil pero aún falta definir con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuales serán los incentivos económicos que se podrían establecer para promover el acceso de los jóvenes en situación de desempleo.
“Luego de que se defina los incentivos la propuesta será presentada al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo”, concluyó.
NOTAS RELACIONADAS
Chávarry: ‘En el chat La Botica me halagan y me siento orgulloso’
Rosa Bartra refirió que gritos fueron por “indignación” ante la frustración del debate
Municipalidad de Lima analiza resolver contrato de concesión a operadoras del Metropolitano
Venden limón a 4 soles en el Gran Mercado Mayorista