Cuarenta y dos de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, según un reporte del Instituto Igarapé de Brasil, que cuenta con un Observatorio de Homicidios.
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Si bien la realidad de cada país es diferente, este informe refleja la compleja situación que se vive en nuestra región y que ha puesto en el foco el tema de la seguridad.
Como parte de las medidas para hacer frente a este contexto, la compañía de taxis por aplicativo Uber lanzó recientemente en el Perú y otros cinco países de la región sus nuevas funciones de seguridad, un espacio al que el usuario puede acceder mientras se encuentra en pleno viaje.
‘Esta visión tiene que ver con poner la seguridad al centro de la experiencia del usuario. Una vez que pides un viaje, te aparece un escudo. Al presionarlo, te aparecerán tres funciones de seguridad’, explica Eduardo Reyes, gerente de Comunicaciones en Seguridad para Uber en Latinoamérica, desde el Centro de Excelencia (CoE) ubicado en Costa Rica.
La primera función consiste en un centro de seguridad: un lugar informativo en el que se explica el proceso de verificación de usuarios y conductores, y se brindan consejos y medidas de seguridad.
La segunda función es la de contactos de confianza. A través de esta puedes compartir información en tiempo real de tu viaje hasta con cinco personas que conozcas. Además, te permite configurar preferencias como, por ejemplo, compartir todos tus viajes de la noche.
La tercera función es una llamada directa al 911.
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‘Evitamos llamarle botón de pánico porque la idea no es que lo aprietes y llegue un comando. Lo que hace este botón es facilitar la comunicación entre el usuario y la autoridad. Además, al presionarlo te aparece un mapa con tu ubicación. Tener esta información rápidamente es muy valioso en una situación de riesgo’, nos dice Reyes.
Pautas para el viaje
Aparte de estas herramientas, hay otras conductas que podemos tener para viajar con mayor tranquilidad en estos servicios por aplicativos. Por ejemplo: saber que se está subiendo al vehículo correcto.
‘Tienes que ser consciente de que estás subiendo al vehículo que te indica la aplicación. Verifica todos los elementos: la placa, el modelo y la foto del conductor. Pasa mucho que las personas se suben al primer auto que llega’, apunta Reyes.
Otra recomendación: comunicarse con el conductor de manera respetuosa para evitar malentendidos que puedan escalar. Para más información sobre este punto, puedes revisar las guías comunitarias. ‘Es importantísima la comunicación asertiva. A veces surgen problemas por malos entendidos y no necesariamente porque alguien tuvo una inconducta’.
Finalmente, Reyes resalta que es muy importante generar un reporte si nos encontramos con algún problema. ‘Si tuviste un incidente que no quisieras que otro usuario viviera, lo más responsable es hacer un reporte para que nadie más pase por algo parecido. Esto es algo que tratamos de incentivar porque en la región tenemos muy poca cultura de denuncia’.
Por María Pía Arriola
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