Un estudio realizado por Cáritas del Perú en ocho regiones determinó que el 51% de venezolanos que vive en el país ha sufrido de explotación y maltrato laboral.
PUBLICIDAD
Betsy Mejía, coordinadora del Proyecto Migrantes Venezolanos, detalló a TV Perú que los venezolanos, en mucho de los casos, tuvieron que dejar el país debido a que no les pagan los sueldos o se los entregan con retrasos.
Además, trabajan en jornadas de hasta 12 horas y con sueldos que van desde los 20 soles diarios. También señalan ser víctimas de discriminación, xenofobia y acoso en el caso de las mujeres.
Otro punto que destaca en la investigación es que el 70% de los venezolanos tiene como principal urgencia los ingresos económicos.
“Tienen necesidades de empleo formal y digno, necesidades de salud, necesidades de educación y facilidades para el trámite del PTP (Permiso Temporal de Permanencia)”, expresó Mejía.
Por su parte, Andrés Morán, gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú, resaltó que al 49% de los migrantes venezolanos residentes en la frontera le ha sido difícil conseguir un trabajo que les produzca ingresos económicos, en comparación con sus compatriotas que se encuentran en el resto del país, en donde el 83% de los entrevistados sí cuenta con empleo, dedicándose principalmente al comercio ambulatorio.
Los encuestados también señalaron que vieron vulnerada su seguridad alimentaria y la de su familia al no contar con dinero para adquirir alimentos. El 57% afirma haber disminuido su ración diaria y el 51% redujo el número de comidas en el día. También uno de cada cinco migrantes venezolanos indica haber pasado un día y una noche entera sin comer por falta de alimentos en el último mes.
PUBLICIDAD
El estudio se desarrolló del 23 de setiembre al 3 de octubre 2018 a 1,073 venezolanos que se encontraban en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna y Lima (Chosica, Surquillo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Carabayllo).
El objetivo de la encuesta fue conocer las condiciones de vida y necesidades de los venezolanos. Contó con la asistencia técnica de Catholic Relief Services (CRS) y la participación de Save the Children, a pedido de la Conferencia Episcopal Peruana.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Starbucks Perú contratará adultos mayores desde noviembre próximo
Ecuador anuncia la expulsión de la embajadora de Venezuela
Migraciones volverá a exigir pasaporte a venezolanos que pretendan ingresar al Perú
Diario estadounidense destaca ‘incidente’ que revive rivalidad del ‘Clásico del Pacífico’