Actualidad

Referéndum 2018: ONPE da a conocer a cuánto asciende la multa por no votar

Este 9 de diciembre se llevará a cabo el proceso de referéndum, el cual se deberá votar sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. Por tal razón, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer a cuánto asciende la multa por no votar.

El monto depende del distrito donde reside la persona y va en tres escalas:

Recomendados

Distrito considerado No pobre: 83 soles Distrito considerado Pobre no extremo: 41,50 soles Distrito considerado Pobre extremo: 20,75 soles

Cabe mencionar que Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó que para este nuevo proceso se mantendrán a los miembros de mesa de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Por tal razón, aquellos que fueron elegidos miembros de mesa (titulares y suplentes) y no acudieron a cumplir su deber cívico, deberán pagar una multa de 207,50 soles. En este caso, si vuelven a faltar, la sanción es independiente y se acumulan.

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre las edades de 18 y 69 años. Las personas de 70 pueden sufragar de forma facultativa.

Referéndum 2018

Este 9 de diciembre, todos los peruanos debemos decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: financiación de partidos, reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra señaló que esta última fue “desnaturalizada” e invocó a votar por el no.

NOTAS RELACIONADAS

Fuerza Popular: ‘Han encerrado a la lideresa de millones de peruanos’

Kenji Fujimori se pronunció sobre la detención de su hermana Keiko

Detienen a Keiko Fujimori y las redes sociales reaccionan así

Así afrontó Keiko Fujimori el día de su detención

Seguidores y opositores de Keiko Fujimori se enfrentaron en exteriores de la Prefectura de Lima

Tags

Lo Último


Te recomendamos