Durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Ministerio Público intervino a 37 personas en más de 4 mil operativos realizados a nivel nacional, informó el Observatorio de Criminalidad.
PUBLICIDAD
La institución indicó que de las 37 personas intervenidas hasta la hora fijada para el cierre de los centros de votación, 34 eran adultos y tres menores de edad. Ellos fueron intervenidos por presuntos ilícitos penales.
De todas esas intervenciones, 59.5% corresponde al presunto delito de suplantación de votantes, tipificado en el artículo 357° del Código Penal, y los distritos fiscales en donde se registró la mayor incidencia de estos casos fueron Huancavelica, La Libertad, Pasco, Huánuco y Cajamarca.
Además, 10 personas fueron intervenidas cuando realizaban propaganda electoral en horas prohibidas, según lo establecido en el artículo 389° de la Ley Orgánica de Elecciones. Cuatro de esos casos fueron reportados en Ayacucho y dos en Cusco, mientras que en Apurímac, Junín, La Libertad y Piura se registró una persona intervenida, respectivamente.
Entre otras intervenciones destacan dos por inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, uno por publicidad ilegal del sentido del voto, otro por atentado contra el derecho de sufragio y uno adicional por incumplimiento de la ley seca.
En tanto, en Lima Metropolitana, Callao y Ventanilla no se registraron incidentes hasta el cierre del proceso electoral.
Cabe señalar que en total fueron 6,500 los fiscales que cubrieron los 34 distritos fiscales del país.
PUBLICIDAD
El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, indicó que se continuarán desarrollando acciones de monitoreo a nivel nacional, priorizando las provincias y distritos de mayor riesgo.
‘NOTAS RELACIONADAS’
Elecciones 2018: enfrentamiento en local de votación deja un fallecido en La Libertad
Contrató servicio de limpieza y cuando llegó a casa encontró a trabajadora dormida ebria
Salvini celebra el éxito de Bolsonaro y cree que es ‘aire fresco’ para Brasil