Roma (Italia). Diversas asociaciones y dirigentes de la izquierda italiana criticaron hoy una moción con la que la ciudad de Verona (norte) se ha declarado “a favor de la vida” y que, según lamentaron, permitirá financiar iniciativas contra el aborto.
PUBLICIDAD
El ayuntamiento de Verona aprobó anoche, por 21 votos a favor y seis contrarios, una moción dirigida a declarar la ciudad “a favor de la vida” y en contra del aborto y apoyada por el alcalde, el derechista Federico Sboarina.
A la votación asistieron integrantes del colectivo feminista “Non una di meno” (ni una menos), ataviadas con la característica capa roja y la toca blanca de la novela y popular serie televisiva “The Handmaid’s Tale” (El cuento de la criada).
Las activistas denunciaron en sus redes sociales que la moción contó con el voto favorable de la portavoz del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Carla Padovani, además del de la ultraderechista Liga o la conservadora Forza Italia, entre otros.
El texto, según recogen los medios, permite incluir en los presupuestos municipales subvenciones a asociaciones y proyectos en contra del aborto, como uno regional que permite a una mujer dar a luz de forma anónima y entregar en adopción al neonato.
La moción critica la conocida como Ley 194, que despenalizó y reguló el aborto en 1978, y denuncia que aunque “se proponía legalizar el aborto en algunos casos y combatir el clandestino, ha contribuido a aumentar su práctica como herramienta contraceptiva”.
Su aprobación ha suscitado la polémica en el país y ha recibido la crítica sobre todo de importantes exponentes de la izquierda.
PUBLICIDAD
El secretario interino del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Maurizio Martina, advirtió de que su formación “se batirá siempre” para defender “la conquista” del aborto y criticó que la derecha quiera “devolver a Italia al medievo”.
En los mismos términos se expresó el secretario regional del PD, Alessandro Bisato, quien se declaró “alucinado” por esta iniciativa de la ultraderechista Liga, que “apuesta exclusivamente por limitar la libertad y el derecho de autodeterminación de las mujeres”.
La expresidenta de la Cámara de los Diputados y actual diputada del partido izquierdista “Libres e Iguales”, Laura Boldrini, tildó el texto de “vergüenza”.
La senadora del PD, Monica Cirinnà, impulsora de la ley para las uniones civiles homosexuales la pasada legislatura, dijo estar “asqueada” por el voto a favor de su compañera de partido y pidió que el PD “debe ser un partido orgullosamente de izquierdas”.
Fuente: EFE