Actualidad

Punta Negra: detienen al alcalde Willington Ojeda acusado de liderar organización criminal

En una megaoperación, la Policía Nacional desarticuló una organización vinculada a corrupción de funcionarios y usurpación agravada.

El alcalde de Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda Guerra, fue detenido la madrugada del miércoles acusado de ser líder de la organización criminal “Los Charlys del Sur”, vinculada a trabajos de corrupción de funcionarios y usurpación agravada en Punta Negra, informó el Ministerio del Interior.

Ojeda Guerra, alias “Doctor” o “Negro”, fue uno de los 14 detenidos, entre ellos seis funcionarios ediles que se dedicaban a legalizar terrenos y autorizando eventos para favorecer a terceros a cambio de coimas. Cayeron luego de una investigación de la Policía que tardó nueve meses.

“Según las investigaciones, tenemos como presuntos responsables al alcalde, al gerente de administración tributaria, al gerente municipal, y al jefe de Defensa Civil de Punta Negra”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina, en declaraciones a la prensa.

Recomendados

Además, el suboficial de tercera de servicios Amet Ampuero Quezada, alias “Colorado”, también fue detenido por interactuar como chofer de la la banda criminal e intermediario para traficar con terrenos y así enriquecer ilícitamente a “Los Charlys del Sur”.

Según el ministro Medina, la organización se centró en terrenos de Punta Negra, pero también actuó en otros distritos del sur de la capital con “delitos contra la administración de justicia, corrupción de funcionarios, cohecho, contra el patrimonio y especialmente usurpación agravada de terrenos”.

“Es una intervención que tiene que ver también con la estafa a compradores de terrenos en esta parte sur de Lima”, dijo Medina. “Estamos en investigación para determinar la cantidad de terrenos que han podido vender y el dinero que han podido amasar”.

En la megaoperación participaron 489 efectivos con el apoyo de 30 fiscales especialistas en crimen organizado para allanar 26 inmuebles y seis oficinas de la Municipalidad de Punta Negra.

La organización estaría conformada por 15 personas, quienes ubicaban terrenos públicos o particulares desocupados para ofrecer constancias de posesión a terceros para cercar predios y sacar licencias de construcción con la venia de funcionarios municipales corruptos. El implicado que sigue en libertad sería parte del ‘brazo armado de la organización’.

Durante la intervención se incautó una escopeta de retrocarga a Carlos Sánchez, alias Carlos, presunto financista de la banda y exmiembro de ‘Los destructores’. “Esta modalidad de estafa, muchas veces, va acompañada de delito de sicariato y extorsión”, explicó el ministro Medina. Mientras que con la “recolección de los documentos de las seis oficinas intervenidas de la Municipalidad de Punta Negra, tendremos mayores evidencias para identificar los terrenos y las coordenadas adecuadas para intervenirlos”.

NOTAS RELACIONADAS

Bancada PpK rechaza ‘amenaza’ de Vizcarra y denuncia ‘provocación’

Araoz: Es evidente que Héctor Becerril tenía vínculos con Antonio Camayo

Pedirán que se reconsidere delito de crimen organizado contra César Hinostroza

Daniel Salaverry espera que el pleno tome una ‘decisión objetiva’ con César Hinostroza

Martín Vizcarra: es preocupante que Comisión Permanente exonere a Hinostroza

Tags

Lo Último


Te recomendamos